Las propuestas de los 15 candidatos a gobernador

Las propuestas de los 15 candidatos a gobernador

En agosto LA GACETA publicó los proyectos que los postulantes al sillón de Lucas Córdoba planean ejecutar. Hoy, se ofrece al lector una síntesis de esas ideas.

TIENE LA PALABRA. Cada candidato dijo lo suyo en el caso de ocupar el Sillón de Lucas Córdoba. ARCHIVO AL GACETA / OSVALDO RIPOLL TIENE LA PALABRA. Cada candidato dijo lo suyo en el caso de ocupar el Sillón de Lucas Córdoba. ARCHIVO AL GACETA / OSVALDO RIPOLL
26 Agosto 2011
JOSE ALPEROVICH - Frente para la Victoria
Salud: nos orientaremos hacia la calidad, capacitación del recurso humano, mejora salarial y de condiciones laborales.
Seguridad: seguir instalando cámaras de seguridad; avanzar hacia el interior. Reforzar la presencia de efectivos y de vehículos.
Educación: apuntar al mejoramiento, se trabajará en la calidad educativa, para lograr mayor inclusión en los distintos niveles.
Economía: apuntar a la liberación de las fuerzas productivas, que en los próximos cuatro años avancen a la radicación de industrias.
Trabajo: convertir cada plan social en un puesto de trabajo genuino, con la idea de avanzar hacia el pleno empleo.
Droga: trabajar en la prevención bajo dos ejes: educación e inclusión  social. Seguir invirtiendo para el tratamiento de adictos.

DANIEL BLANCO - Partido Obrero
Salud: satisfacer los reclamos de los autoconvocados. Sistema de salud dirigido por un consejo integrado por trabajadores.
Seguridad: desmantelar aparatos de represión. Crear fuerza con miembros electos por organismos de DDHH, independientes.
Educación: sistema laico, gratuito, único, público dirigido por un Consejo de Educación de trabajadores electos. 25 alumnos por curso.
Economía: eliminar tributos que afecten el consumo y a la vivienda única. Llevar el "Inmobiliario Rural" a valor de mercado.
Trabajo: salario mínimo igual al costo de la canasta familiar. Pase a planta de precarizados. Expulsión de la burocracia.
Droga: confiscar propiedades de narcos. Investigar las denuncias que vinculan política y droga. Atención gratuita a los adictos.

LUIS JOSE BUSSI - Republicano Fundacional
Salud: CAPS abiertos 24 horas, todo el año, atendidos por personal bien pagado. Educación en hábitos alimenticios.
Seguridad: saturar la calle de policías. Atacar ciertos delitos, para lograr resultados concretos. Implementar el 911.
Educación: pagar bien. Capacitar al alumno según las competencias: prepararlo para trabajo y estudios técnicos superiores.
Economía: mayor producción de bioetanol y de biodiesel. Realizar los proyectos Potrero el Clavillo y dique Potrero de las Tablas.
Trabajo: sustituir paulatinamente la política asistencialista y clientelista por trabajo genuino. Cambiar planes por vínculos laborales.
Droga: hay "cocinas" de droga. Se debe enfocar las políticas de seguridad hacia los grandes traficantes y productores.

RICARDO BUSSI - Fuerza Republicana
Salud: en lugar de comprar aviones, destinar ese dinero a recomponer los salarios de la sanidad y a equipar hospitales.
Seguridad: publicar la gestión policial, con denuncias recibidas y resultados, para que la comunidad controle las tareas.
Educación: convocar una junta de Notables, que revise las currículas y las eleve a la excelencia. Indigna el pésimo nivel de hoy.
Economía: lograr que haya inversiones para abrir fábricas e industrias. Manejo responsable de los recursos del Estado.
Trabajo: conseguir inversiones que sirvan para abrir fábricas e industrias, que ofrezcan empleo genuino bien pagado.
Droga: campañas publicitarias para concientizar sobre la droga, en vez de las que buscan engrosar la figura del gobernador.

JOSE CANO - Acuerdo Cívico y Social
Salud: fortalecer el financiamiento del servicio de salud. Construir un nuevo hospital de Niños.
Seguridad: crear el 911. Nueva carrera policial. Unificar datos y antecedentes. Implementar políticas de reinserción en cárceles.
Educación: incrementar la capacidad docente y de infraestructura, para la incorporación temprana (menores de cinco años).
Economía: reducir la informalidad de la economía. Priorizar las zonas con menores índices de desarrollo social y económico.
Trabajo: innovación tecnológica. Orientar la educación a la necesidad del mercado. Preparar los recursos humanos en oficios.
Droga: centro para rehabilitar menores adictos en conflicto con la ley. Ejecutar plan provincial de lucha contra la droga.

JOSE CIRCNIGLIARO - Frente "Peruca"
Salud: intensificar la acción preventiva, para bajar el riesgo de enfermar. Uso racional de recursos para garantizar excelencia.
Seguridad: combatir la corrupción política y administrativa, para garantizar la seguridad y el patrimonio de los tucumanos.
Educación: recrear la calidad de un proceso formativo y educacional: sumar tecnología y capacitar para el trabajo.
Economía: nuevo orden económico financiero, para alcanzar equilibrio ingreso-gastos. Integrar a Tucumán geoeconómicamente.
Trabajo: garantizar la igualdad de oportunidades en las comunidades rurales. Tucumán debe generar alternativas de trabajo.
Droga: se debe atacar las causas; dentro de estas, la corrupción. Debe planificarse la recuperación de adictos.

STELLA MARIS CORDOBA - Proyecto Popular
Salud: crear programas de Farmacia Popular y de Salud Familiar. Implementar el sistema del médico familiar.
Seguridad: crear un Consejo de Seguridad Provincial, que con las autoridades elabore mapas del delito y formas de combatirlo.
Educación: articular con distintas niversidades para que a todo Tucumán lleguen carreras vinculadas al contexto de cada lugar.
Economía: estimular la micro, pequeña y mediana empresa local, para que jueguen un rol central en la generación de empleo.
Trabajo: recuperar el ferrocarril para lograr un sistema que mejore el flujo de las importaciones y exportaciones.
Droga: trabajo conjunto de las Policías provincial y federal para combatir el tráfico. Ejecutar programas de deporte.

JULIO DIAZ LOZANO - Frente Unidad Popular y Federal
Salud: impulsar la medicina preventiva: a la enfermedad hay que evitarla. Jerarquizar los recursos humanos.
Seguridad: Poder Judicial ágil e independiente que dé señales de que el delito se castiga. Legislatura que fiscalice al Ejecutivo.
Educación: generalizar educación de calidad, que prepare para la vida y el trabajo, y forme personas que transformen la sociedad.
Economía: impulsar obras de red caminera, sistemas de riego y diques. Promover actividades productivas para generar trabajo.
Trabajo: la desocupación se combate con buen uso de los recursos que la naturaleza nos dio: duplicar la producción.
Droga: los gobernantes deben dar ejemplo de apego a la ley y de respeto por la institucionalidad. Así se garantizarán resultados.

ALBERTO ESPINOSA - La Línea
Salud: usar la capacidad ociosa del Subsidio de Salud, para dar cobertura a 700.000 tucumanos sin obra social.
Seguridad: tolerancia cero, con cumplimiento de la ley. Sanción a los jueces que liberen sin justificación. Cárcel a delincuentes.
Educación: fortalecer la enseñanza de valores cristianos. Recuperar en los estudiantes el respeto por las instituciones.
Economía: generar la radicación de empresas en los pueblos donde cerraron los ingenios. Promover la industria mediana.
Trabajo: usar el 90% de los $ 200.000 por mes que cobran los legisladores para una Secretaría de Generación de Empleo.
Droga: encarcelar a todos los políticos que encubren el tráfico y la venta. Recuperación del adicto a manos de sacerdotes.

PEDRO GUARÁZ - Proyecto Sur
Salud: promover la salud implica ocuparse del sano. Priorizar el primer nivel de atención. Democratizar el Siprosa.
Seguridad: crear el asistente fiscal, que se instalará en las comisarías para asegurar el respeto de los derechos de todos.
Educación: que alumnos de las universidades auditen obras públicas y
ejecución de programas sociales, entre otros.
Economía: orientar el poder del Estado a satisfacer las necesidades sociales y económicas de la gente. Microemprendimientos.
Trabajo: el Estado debe generar trabajo digno, no alienado; y no entregar el manejo de los planes sociales a un partido.
Droga: la adicción se combate dando al afectado y a su familia, más educación, más información y rehabilitación gratuita.

ESTEBAN JEREZ - Proyecto Tucumán
Salud: que el director del hospital gane lo mismo que el ministro del área; y establecer un régimen de porcentualidad.
Seguridad: encarar reformas procesal penal y carcelaria: Villa Urquiza
colapsó. Reformar el proceso penal del menor.
Educación: profundizar el concepto de justicia educacional. Profundizar el derecho de los niños con capacidades especiales.
Economía: participación ciudadana en el manejo de dineros públicos: seguimiento de la ejecución del presupuesto provincial.
Trabajo: crear las condiciones de confianza para que se instalen nuevos puestos de trabajo. Atacar el empleo en negro.
Droga: grupos interdisciplinarios coordinados por ONG, para contener al adicto. Coordinar con la DEA la persecución al tráfico.

GUMERSINDO PARAJON - Pueblo Unido
Salud: restaurar la carrera sanitaria. Política preventiva en los CAPS.
Dar remedios en los centros asistenciales.
Seguridad: cambiar la plana mayor de la Policía. Aumento de sueldo. Cambiar planes de estudio en la escuela de Policías.
Educación: peparar mejor a los docentes. Muchos niños no aprenden por falta de alimentación y otros van a la escuela a comer.
Economía: el ciudadano trabaja sólo para cumplir con los impuestos. A raíz de ello, se debe trabajar en una política tributaria.
Trabajo: muchas fábricas no se instalan por temor a lo que pagan de impuestos o de coimas. Los planes deben tener cobertura.
Droga: en Tribunales, unos no actúan por miedo: en las villas corre el
"Paco", pero entre la clase alta, otras drogas.

CARLOS RUIZ VARGAS - Nos une el cambio
Salud: establecer planes desde el Estado, tendientes a que se corrijan falencias en cuanto a la salud alimentaria de la gente.
Seguridad: llevar a cabo el efectivo cumplimiento de las leyes existentes y promover el dictado de nuevas normas.
Educación: modificar la currícula: que desde que inicia su educación, el niño reciba valores como respeto y cuidado de su salud.
Economía: etablecer impuestos y costos de servicios del Estado equitativos y justos. Ampliar la tecnología en cultivos.
Trabajo: fomentar las artesanías, y el autovalimiento económico de la gente, con cooperativas no estatales.
Droga: reorganizar la fuerza policial para acabar con el narcotráfico. Sancionar leyes sobre el consumo de estupefacientes.

JORGE SANCHEZ
- MIJD
Salud: nacionalizar todos los laboratorios. Entrega gratuita de remedios en CAPS y en hospitales. Aumento de sueldos.
Seguridad: dar empleo a los miles de marginados que caen en tentación de robo para sobrevivir. Aumentar presupuesto de cárceles.
Educación: eliminación de subsidios a privados. Becas para todos los estudiantes. Mejores condiciones edilicias en escuelas.
Economía: nacionalizar y estatizar todos los recursos: petróleo, gas, minería. Reforma agraria. Aumento de salarios.
Trabajo: empleo genuino, a partir de la eliminación de las 12 o 14 horas de trabajo: siete horas con el mismo sueldo.
Droga: atacar la venta, iniciando por policías, políticos y jueces. Programa de recuperación del adicto, en sitios adecuados.

PABLO SANCHEZ - Tercer Milenio
Salud: el hospital público seguirá siendo gratuito, con la mejor atención.
Empleados respetados según su categoría.
Seguridad: trasladar Seguridad Vial a las fronteras. Cerrar agencias de seguridad privadas, y trasladar sus empleados al Estado.
Educación: sueldo digno para todo docente. Incorporar docentes. Auditoría para controlar a los que están de licencia.
Economía: industrializar para crear empleo. Reconvertir el plan "Argentina Trabaja": que se aboquen a la agricultura y ganadería.
Trabajo: el Estado debe traer industrias. Microemprendimientos para  agricultores y ganaderos locales.
Droga: los adictos recibirán tratamiento adecuado. Trabajarán y recibirán un sueldo, hasta que cumplan con su falta.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios