Cartas de lectores
11 Agosto 2011
QUEMA DE CAÑAVERALES
No sólo es el medio ambiente es el que se altera con la quema intencional e indiscriminada de cañaverales, sino también la falta de energía en hospitales, CAPS, clínicas, así como las electrobombas que suministran agua a muchos barrios y también  en edificios. Son, entre otros, los más damnificados y la misma población sufre con sus electrodomésticos sin funcionar o quemados en casos extremos debido a la  falta de luz. Esto es ser un criminal serial, a sabiendas que todo esta hecho en base a la energía eléctrica. Esas pocas o muchas horas con falta de energía se parecen interminables. Hay muchas vidas en riesgo al no funcionar los tomógrafos, entre otros equipos. No hay educación ni respeto por vidas ajenas. La falta de rigor y los muchos padrinos de arriba, no permiten una sanción ejemplar. La empresa eléctrica  es sancionada y multada cuando sale de servicio o no suministra la debida energía por fallas producidas en alguna estación transformadora por razones técnicas. ¿Por qué no hacer lo mismo con los dueños de los cañaverales, sabiendo quienes son? ¿Tienen coronita?

Rubén Reinoso
[email protected]


CANDIDATOS (I)
Mientras los pensantes de todo el mundo (yo al menos me considero como tal) nos levantamos todos los días, desde hace ya algún tiempo, con el Jesús en la boca por el temor que la situación económica mundial nos arrastre (y no me queda duda que en alguna medida así será y no saldremos indemne de ella), el candidato elegido por la Presidenta para acompañarlo en su reelección, y actual ministro de Economía, se preocupa por su candidatura dando recitales guitarreros en Palermo. No es esa la manera de salvaguardar y estar alerta por la economía de nuestro país. ¿Qué tanto tiempo le dedica a sus específicas funciones como ministro? ¿Se habrá anoticiado que una de las bases de nuestra riqueza, la soja, baja día a día? Esto como ejemplo de la debacle que nos puede venir. Pero, si lo que hará si sale vicepresidente, es estar de acuerdo con el Poder Ejecutivo y así dirá sí a todo lo que se le presente por delante. ¿Cuál será la opinión de otros países a esta payasada?

Juana María Farías
9 de Julio 555
San Miguel de Tucumán


CANDIDATOS (II)
Comparto el pensamiento de las lectoras Constanza Terán Colombres y María Ocaranza Zavalía (cartas del 10/8). No podemos habituarnos a lo insólito por el pervertido proceder de muchos y el silencio cómplice de otros. Con nuestro voto, podemos detener la metástasis del cáncer de la corrupción y la mentira, que los discursos no sean versos repetidos para seducir, sino que de una buena vez, emulen las acciones patrióticas de nuestros próceres, que defendieron a costa de su vida nuestro país para que sea  justo y soberano, donde se respeten las leyes, que deben estar vigentes para todos en forma igualitaria. Los que nos gobierna y los que pretenden hacerlo, deben tener ética, que es la identificación entre la virtud y el saber. No puede haber discrepancia entre los pensamientos, las palabras y los actos, conocer el bien es practicarlo.

Pablo J. Giunta
Jujuy 575
San Miguel de Tucumán


CANDIDATOS (III)
Con todo el respeto que los candidatos se merecen, me gustaría consultar algunas dudas que quizás estén presentes en el imaginario popular. En Monteros, como en otras localidades se observan muchísimos candidatos a concejales por distintos partidos con una misma cabeza ya sea intendente o gobernador. Por cada uno de los partidos y cada uno de los candidatos en las diferentes listas y partidos, ¿cuántos fiscales de mesa tendría que haber? Si mi imaginación no me falla, creo que serian muchos. ¿Por qué no se implementa el voto electrónico? Sólo se necesitarían tres personas para corroborar que tal o cual ciudadano ya registró su voto. Si se gastan millones en pancartas y gigantografías y en tantas otras cosas superfluas, ¿no sería más fácil y transparente ese sistema? Aparte ayudaría al planeta no contaminándolo y de esta forma se evitaría el consumo de tantos papeles y el gasto que significa la impresión, distribución y otros. El recuento de votos sería más rápido; no habría falsos fiscales; no existiría el voto cadena ni mucho menos el fraude tan denunciado en tantas elecciones. Muchas veces llegué a dudar de que el voto que puse es el que contaron. ¿Es para pensarlo no?

Claudio Félix Carlos Ybrahim
[email protected]


ACCIDENTE
El 1 de agosto fui a hacer una diligencia. Hice la cortada por el parque 9 de Julio cruzando el autódromo a las 16. Hasta allí, todo bien. Pero cuando volví, por el mismo lugar, a las 20, me di con un bloque de cemento (tapaba todo el camino) que la Municipalidad había puesto sin señalización. Después del accidente, una ambulancia me trasladó al hospital Padilla y, gracias a los primeros auxilios, salvé milagrosamente mi vida. ¿Qué hubiera pasado si se hubiera tratado de una moto o de un ciclista? ¿Dónde están los responsables de ese acto criminal?

Héctor Antonio Helquero
9 de Julio 841
Banda del Río Salí-Tucumán


PODA DE ÁRBOLES
El 5 del corriente, al regresar a mi domicilio, pude constatar con gran estupor que manos anónimas habían cercenado con crueldad el lapacho y el tarco en la vereda de mi propiedad. Sus ramas llenas de flores que servían de refugio a aves y otros animales fueron mutiladas sin piedad. El 9 de agosto, un camión con el logo de Dirección de Arquitectura y Urbanismo, realizaba la misma tarea sobre calle Rivadavia al 1.700, esta vez le tocó a un añoso tarco que nos deleitaba con sus flores en noviembre. El conductor me dijo que cumplía órdenes del gobierno provincial porque la zona es refugio de malvivientes. ¿Quién dirige esta campaña de poda? ¿Se utilizan criterios botánicos para hacerla? ¿Talar árboles reemplaza la vigilancia policial? ¿Qué culpa tienen ellos que nos brindan frescura en verano y aire puro, de la inseguridad que vivimos los ciudadanos? ¿El intendente no está en una campaña de forestación urbana, según manifiestan los medios? Realmente no se puede borrar con el codo lo que se escribe con la mano.

Dora Lucila Ruiz
Ecuador 268
San Miguel de Tucumán


ORATORIO
Yo soy el ignorante del derecho canónico, Sebastián Weth (carta del 10/8) . Como ignorantes y sencillos de muchas de las leyes de los judíos eran aquellos a los cuales Jesús llamó, y que para llevar el mensaje, debieron sufrir la firmeza en aplicar la ley por parte de los sacerdotes de aquella época. Ignorantes y sencillos son los fieles cristianos que con todo derecho reclaman más atención de los pastores de la Iglesia. Reitero mi desconocimiento de la letra del derecho canónico en materia de autorizaciones para abrir un oratorio, pero si como usted dice nuestro pastor fue sabio en su acción, opino que pudo haberse hecho de otra manera para que no ocurriera lo que ocurrió. Nada más. Exponer acerca de un hecho que no es doctrinario, sino de forma, no es motivo de ofensa y por lo tanto, opino que presentar excusas, está de mas. Muchos ignorantes y sencillos pero fieles cristianos, verían con agrado a sus pastores obrar con coraje y firmeza ante tantos hechos de injusticia -pasados y presentes- más terribles que los de abrir un oratorio sin permiso. Jesús murió por hablar con la verdad. Lo invito a releer el Sermón de la Montaña.

Juan José Valdecantos
[email protected]


SIN PASAPORTES NI CÉDULAS
El 3 de febrero, iniciamos en la delegación Tucumán de la Policía Federal el trámite para obtener el pasaporte y la cédula de identidad, junto con las de nuestros dos pequeños hijos. En ese momento, abonamos el arancel que correspondía por ambas gestiones y nos otorgaron el comprobante una vez finalizado el trámite. Sólo restaba esperar que llegaran los documentos a nuestro domicilio. Hace aproximadamente dos meses llegaron los de los hijos, no así los nuestros que, aparentemente, se extraviaron a raíz del cambio de repartición donde corresponde actualmente realizar dicho trámite. En la Policía Federal, nos respondieron que debíamos dirigirnos a la nueva repartición, en Crisóstomo Alvarez 970, en el Registro Nacional de las Personas, pero allí, lamentablemente no nos dieron una solución. La gestión debe comenzarse de nuevo, abonando los aranceles que corresponden. Nos parece totalmente injusto y arbitrario. No es posible que no se arbitren otros medios para resolver estos casos que, al parecer, son numerosos y que quedaron en el limbo de la administración nacional, sin que nadie se haga cargo, por lo menos del costo de iniciar nuevamente los trámites. Solicitamos a quien corresponda que se arbitren los medios para que los documentos lleguen a nuestro poder o, en todo caso, que se nos permita iniciarlos de nuevo sin tener que pagar de nuevo.

Ana Lía Hurtado y Gustavo Adolfo Tarabra
Camino de Sirga 310
Barrio La Loma Tenis
Yerba Buena-Tucumán


ACTITUD DESCORTÉS
Como integrante del coro del PAMI, hago conocer mi descontento respecto de una situación desagradable que me tocó vivir el Día del Amigo, en un ágape en las instalaciones de Córdoba al 900. En el momento en que nos disponíamos a acercarnos a la mesa a tomar el té, con una compañera con dificultad motriz, fuimos increpadas en forma grosera por personas encargadas de la coordinación. Su "lema" era que nos retirásemos inmediatamente de la mesa. Me pregunto qué delito habremos cometido por querer sentarnos sin autorización. Mi compañera y yo no podemos estar paradas mucho tiempo. Haciendo valer "sus cargos" nos dijeron mediante micrófono a alto volumen que al que no le gustara tenía las puertas abiertas para irse. Si continúan con estas actitudes, no quedará ningún integrante de la tercera edad con la posibilidad de recreación. Piénsenlo.

Inés Arias
Bolívar 2.640
San Miguel de Tucumán


Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en
cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: [email protected], consignando domicilio real y Nº de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios