Cartas de lectores
10 Agosto 2011
LOS CANDIDATOS (I)
A mi entender, no es necesario que los candidatos que se presentan para que el pueblo elija, deban destacar que gozan de innumerables cualidades y virtudes, sobre todo de la honestidad. Se sobreentiende que deben ser buenas personas y, más que nada, honestos, sin necesidad de que hagan gala de ello. De otra manera no deben ni siquiera pensar en presentarse. Deben tomar como ejemplo las palabras de uno de los mejores presidentes que tuvo este país, que fue el tucumano Nicolás Avellaneda. Cuando terminó su gestión dijo: "No sea yo el que hable, sino que el pueblo me juzgue". Hay quienes pretenden darnos lecciones de conducta sin tener autoridad moral para hacerlo, olvidándose deliberadamente de que tienen en su haber hasta denuncias penales por corrupción. Nobleza obliga, quiero destacar que existen excelentes candidatos, con códigos morales que merecen nuestro reconocimiento. Días pasados leí en el Panorama Tucumano "El mérito que ya no cuenta", escrito por Gustavo Martinelli, que en uno de sus párrafos decía: "La corrupción es hija dilecta de los sistemas no meritocráticos y madre gestora de aquellos que adulan a los que lideran estos sistemas". Es una excelente reflexión, como él mismo lo dice, que encaja cuando se busca una explicación para los males tucumanos. Pensemos en todos estos puntos, los que, a mi entender, serán útiles a la hora de ir a las urnas.

Constanza M. Terán de Colombres
[email protected]


LOS CANDIDATOS (II)
Sería muy bueno para esta provincia que los votantes tuvieran el discernimiento necesario para votar como lo hicieron en Capital Federal y Santa Fe y terminar con estas ansias interminables de poder.

María Emilia Ocaranza Zavalía
Muñecas 570
San Miguel de Tucumán


LA PARADOJA DE PINOCHO
Ante cada conflicto social el gobernador se refiere a los punteros políticos con un tono de indignado, dejando entrever a una extraña casta que roza con la estafa, sentencia confusa ya que no desentraña a tales actores al generalizar. Pero generalizar es una manera de especificar por lo que vale la aclaración del significado de  puntero: ¿hay una lista negra? Y hablando de negro, ¿cuáles están blanqueados y de dónde salen sus sueldos o prestaciones? ¿Cuándo son utilizados por el oficialismo, tendrán  papeles al día y formación de buena cepa? Ineludiblemente, sus campañas dependieron de estos, y toda la clase política los utiliza al punto de naturalizarlos, ¿pero todos son iguales? Mercenarios, arreadores de rehenes,  prepotentes y sicarios al servicio del mejor postor.  Los políticos saben de estos engendros necesarios que cargan sus vientres para llegar al objetivo y orondos de poder intentan disimular. Tal vez al nombrar con desdén la palabra puntero proyectan la paradoja de Pinocho. Si Pinocho dice que su nariz crecerá, pero no lo hace, estaría mintiendo, pero cuando Pinocho miente su nariz crece, entonces estaría diciendo la verdad. Luego, ¿qué debería pasar después de que Pinocho dice tal frase? ¿Cuán culpable es el chancho?

Juan Ernesto Kairuz
[email protected]


ZAFFARONI Y SÓCRATES
Según la prensa, "los ministros de la Corte Suprema de Justicia, entre ellos Eugenio Zaffaroni, consideran que el tema que afecta al ministro Zaffaroni, es una cuestión 'personal', que no afecta el funcionamiento del alto tribunal". Esta consideración pareciera opuesta a la opinión de Sócrates, en La República, de Platón, que establece para el magistrado algunas condiciones personales: Que debe mostrar un gran celo por el bien público, y que ese celo debía probarse en medio del placer o del dolor, de tal manera que ni los trabajos ni el temor ni ninguna otra situación crítica, les hiciera perder de vista esta máxima: que era preciso desechar a aquel que hubiera sucumbido en estas pruebas, y escoger por magistrado a aquel que saliera tan puro como el oro pasado por el fuego, colmándole de honores y distinciones durante su vida, y después de su muerte. No creo posible que el fuego que purifica al oro, pueda modificar la "situación crítica", "personal" del magistrado Zaffaroni y hacer perder de vista la máxima, que recomienda Sócrates: que era preciso desechar a aquel que hubiera sucumbido en estas pruebas. Quizás Sócrates no pensó en que llegarían a existir "repúblicas", ¿donde se mire hacia otro lado?

Roberto Walter Sehringer
[email protected]


LA PEATONAL MENDOZA
Comparto el artículo de LA GACETA del 6/8. Fueron muchas las promesas de mejorar la peatonal Mendoza que fue inaugurada en abril de 1991, pero todo quedó en la nada. Con razón se quejan los comerciantes no sólo por la falta de desagües sino también por falta de iluminación adecuada. Además está la proliferación de vendedores ambulantes que no pagan impuestos, que les quitan a los comerciantes  establecidos desde hace años la posibilidad de mejorar sus ingresos. Si bien es cierto se necesita mucho dinero para cumplir con todas las mejoras prometidas, esto es realizable si se gestionan aportes ante los gobiernos provincial o nacional. Por favor mejoren esta tradicional calle que es tan visitada no sólo por los tucumanos, sino también por los turistas.

Segundo Pacífico Albarracín
[email protected]


PARIS A MEDIANOCHE
Los personajes de "París a medianoche" -excelente estreno de Woody Allen que nos rescata de las indigestas niñerías cinematográficas en boga- no viajan mágicamente al pasado, como se afirma. Viajan a sus respectivas "nostalgias". El joven escritor norteamericano viaja hacia la reducida colonia de escritores norteamericanos que vivieron en París en los años 20 (Scott Fitzgerald, Hemingway, Gertrude Stein) sin importarles qué pasaba en París ni en Europa (Brecht, Gorki, Hesse, Rolland, Zweig). Adriana (¿un personaje de Annais Nin?) viaja entusiastamente hacia "la Belle Époque", aparentemente poblada sólo por pintores impresionistas, sin importarle la Guerra de los Boers ni el asesinato del rey Umberto I. Entretanto, Allen le toma el pelo a todo el mundo, desde Hemingway hasta el suegro republicano y su estúpida mujer. Pero fiel a su país, el californiano viaja a la mágica París para enamorarse de una saludable compatriota que vende discos de Cole Porter. ¿Un mensaje para argentinos que viajamos a nuestras nostalgias? Desde San Martín, cargando en San Lorenzo hasta el centenario partido recordando boinas blancas, los que añoran la plaza de Octubre y la izquierda ensoñada con las bombas de 1970. Como los personajes de Allen, viviendo sueños, pero no la realidad de 2011, mientras los argentinos piden a gritos que alguien asuma el presente y futuro del país.

Daniel Lecuona
[email protected]


DE PERFIL BAJO
Hace unos días, se fue de este mundo Juan. Un ser muy especial porque formó una familia, estudió para ser más, para su bien. Perdió a su esposa cuando tenía cuatro hijos por criar. Solo, siguió adelante y formó a los que hoy son profesionales, quienes le dieron nietos para seguir forjando nuestra Argentina. Un ser de perfil bajo y de mucha sensibilidad. Amante de la verdad y de lo correcto. Deseo rendirle un merecido homenaje a un ser íntegro. Querido Juan, descansa en paz. Tu amigo, don Carlos, como me decías.

Carlos Alberto Sbrocco
Marcos Paz 2.253
San Miguel de Tucumán


ORATORIO
No es un error menor tomarse una atribución que es exclusiva del arzobispo. Ni corresponde a los fieles cristianos reclamar un derecho que nunca tuvieron. Monseñor Villalba puso, con sabiduría, las cosas en su lugar aunque le haya dolido a más de uno. ¿Qué dirán el nuevo arzobispo y el Papa? Que monseñor tuvo la autoridad y las razones suficientes para hacer lo que correctamente hizo. También se lo recordará por el coraje y la firmeza con que procedió para bien de todos los fieles. Si les parece, a quienes reclamaron sin conocimiento suficiente (alguien hasta declaró desconocer el derecho canónico), les cabe el acto de grandeza de presentar sus excusas a quien gratuitamente interpelaron. Hago caso omiso de quienes escudándose en el anonimato, tiraron la piedra escondiendo la mano.

Sebastián Weht
Bascary 850
Yerba Buena-Tucumán


INCLUSIÓN Y EXCLUSIÓN
Con relación con la carta de Alberto Marcelo Saade (7/8), donde plantea la disyuntiva inclusión en carreras o selección mediante examen, acá estamos en presencia de un error conceptual que se ha hecho carne en la sociedad y es el hecho de que todo estudiante secundario debe terminar recibiéndose sí o sí en profesional universitario o terciario. Esto no debe y no puede ser así, porque lamentablemente cada país debe tener la cantidad de profesionales que necesita y no más, caso contrario el país pierde dinero y el estudiante termina siendo un profesional sin trabajo con el mercado laboral saturado, con la terrible frustración de ser un profesional que se debe dedicar a otra cosa o emigrar. El problema es que no hay trabajo para el que queda fuera de una carrera y estudiar es aún una de las pocas vías para conseguir trabajo. Permitir libremente ingresar a las carreras, es como una empresa que fabrica más productos de los que el mercado consume, se termina fundiendo. Por lo tanto, creo que la inclusión libre de hoy termina siendo una medida demagógica ya que será la exclusión laboral  de mañana.

Carlos Fraile
[email protected]


AVENIDA EN MAL ESTADO
Es pésimo el estado de la avenida Julio A. Roca (este) de Tafí Viejo,desde avenida Independencia hasta Andrés Chazarreta (cuatro cuadras). Es una avenida muy transitada. Es lamentable ver los vehículos municipales colocando propaganda política del intendente en las calles en tal estado. ¿Tendremos que esperar que visite la ciudad el gobernador para ver correr a los empleados a bachear con ripio los pozos que se formaron?

Mario Ezequiel Páez
[email protected]


Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadasen Mendoza 654 o en
cualquiera de nuestras corresponsalíashaciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberáconcurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadaspor e-mail a: [email protected], consignando domicilio real y Nº de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios