Cartas de lectores
06 Agosto 2011
EL DIÁLOGO

Pasada la edad de 50 años, veo que no estaban equivocados los escritores humanistas de la época del Renacimiento, cuando afirmaban que el diálogo es el principal recreo que tiene la vida. Personalmente, creo que es también la última de las distracciones felices que se disfrutan en el curso de la misma. Esto deberíamos recordarlo siempre los adultos que estamos en camino a la ancianidad y enseñarles a los más jóvenes la consigna. Porque, no tengamos duda, que llegará el tiempo en el que todo lo que nos es conocido, tenderá a aburrirnos y a vaciarnos la vida. Será en esos momentos, en los cuales recurriremos a esta trascendental actividad intelectual y sensible que tiene el hombre (el diálogo), para que nos ayude a paliar, disfrutando, los momentos difíciles que nos toque vivir en compañía de aquellos que amamos.

Daniel E. Chávez
Pje. Benjamín Paz 308
San Miguel de Tucumán

EL TRASTORNO BIPOLAR

En su carta del 4/8 sobre el trastorno bipolar, la lectora Ana María Ferrari nos trasmite la difícil experiencia de convivir con esta enfermedad, la cual afecta hasta a un 4 % de la población. El trastorno bipolar se presenta en forma muy variable, lo cual muchas veces genera dificultades para su diagnóstico. En los últimos años, el avance del conocimiento ha permitido que este pueda realizarse en forma más precoz, lo cual es importante porque el inicio del tratamiento en forma temprana conduce a una mejor evolución. Los tratamientos actuales permiten, en general, un buen control de los síntomas, aunque en algunos casos las características de la enfermedad sobrepasan la eficacia de las posibilidades terapéuticas disponibles. En la actualidad, existen nuevos fármacos y métodos de estimulación neuronal que contribuyen a un mejor control de la enfermedad, aunque seguramente avances en el área de la genética ofrecerán las mejores perspectivas. En nuestros días, el mejor control del trastorno bipolar se logra: siguiendo las indicaciones del especialista, realizando una psicoterapia complementaria, participando en talleres de psicoeducación (permite conocer las manifestaciones de la enfermedad en cada persona), dando participación a la familia, evitando sustancias con potencial adictivo, y manteniendo hábitos saludables de vida como una nutrición apropiada (por ejemplo, el Omega-3 es un buen antidepresivo), haciendo ejercicio regularmente (es tan buen antidepresivo como los psicofármacos), y respetando las horas de sueño necesarias.

Fernando Corbalán
[email protected]

MÉDICOS DE CABECERA DEL PAMI

Soy afiliada del PAMI. Me costó un mes para que la médica de cabecera me entregara la receta por un relajante muscular. Hace mes y medio, solicité la receta por un remedio para el colesterol y los triglicéridos, y aún no lo tengo en mi poder. El argumento: que no tenía descuento por PAMI, cuando en realidad tiene el 50% que es mucho para mi bolsillo (valor sin descuento aproximadamente $ 200), he ido unas 10 veces sin ningún resultado; lo único que conseguí fue el cambio de médica de cabecera, lo que me implica tiempo y costo pues debo viajar. Hace también, un mes o más, pedí una derivación para un ginecólogo; después de ese tiempo me la dieron, pero dos veces hizo mal dicha derivación, a pesar de haberle dicho cómo debía hacerla (según indicaciones de la secretaria del ginecólogo). A esto lo llamaría maltrato al afiliado; estamos en una época de nuestra vida donde lo que necesitamos es contención, un saludo o una sonrisa, que nos ayuden a sortear la burocracia que significa conseguir un remedio o una derivación a un especialista, ¿significa mucho desgaste esto? Si es así que este profesional dé un paso al costado y permita a aquellos que están más capacitados para tratar a personas de la tercera edad, que tenga más humildad y mejor trato con los afiliados. No nos olvidemos de que la vida es un círculo que todo va y vuelve; si damos con alegría todo será armonía a nuestro alrededor; caso contrario, atengámonos a las consecuencias.

Nilda Olivera
Los Ceibos 444
Yerba Buena-Tucumán


TRIPLE CANDIDATO

El apoderado del Acuerdo Cívico y Social, refiriéndose al candidato que se presentó por tres partidos dijo: "A nuestro criterio, este tipo de conductas están enmarcadas en el transfuguismo político, y son inaceptables para el ACy S" (LA GACETA del 4-8). "Alperovich-Mendía-Pellegrini" decían las leyendas en los muros en 2007. Sin comentarios.

Ramón Eudal
[email protected]


SINCRONIZACIÓN DE SEMÁFOROS

¿A qué llamamos tránsito ordenado? Es la pregunta que habría que hacerles a las autoridades municipales. Si no sincronizan (a la velocidad que sea) los sistemas semaforizados y controlados por no sé cuánta tecnología, tendremos en las cuadras largas colas de vehículos esperando arrancar para detenerse en la esquina siguiente, por la luz roja. Salvo algunas calles y algunos tramos de ellas que están sincronizados, como Santiago y San Juan, el resto, ni hablar. Los que andamos en la calle notamos lo que ocurre, salvo los responsables de los sistemas semaforizados.

Víctor Hugo Ruiz
[email protected]


RENÉ FAVALORO

Al cumplirse 11 años de su desaparición, deseo hacerle un homenaje a este prócer de la historia moderna de nuestro país: el doctor René Favaloro, quien se quitó la vida el 29 de julio de 2000. Recuerdo como si fuera ayer el día en que yo, flamante médico cardiólogo, tuve la oportunidad de asistir al X Congreso Mundial de Cardiología en Washington, en 1986, y ver al doctor Favaloro debatiendo, defendiendo y confrontando de igual a igual sus pensamientos con los más encumbrados cardiocirujanos y científicos del mundo. ¡Cuánto orgullo sentí como argentino en ese momento! Y profunda admiración por su coraje, convicción y firmeza en sus palabras, al igual que la auténtica humildad del que sabe. No imaginaba en ese entonces que quien fue el pionero de la cirugía del by pass aorto-coronario tomaría tan trágica decisión. Antes de su controvertida partida, dejó una carta en la que señalaba los motivos de su determinación. Decía en ella, entre otros conceptos: "En este momento y a esta edad terminar con los principios éticos que recibí de mis padres, mis maestros y profesores me resulta extremadamente difícil. No puedo cambiar, prefiero desaparecer". "A mí me ha derrotado esta sociedad corrupta que todo lo controla", triste final para un argentino que no merecía irse así. "Me consuela el haber atendido a mis pacientes sin distinción de ninguna naturaleza", acotaba. Finalmente, me siento decepcionado porque aún no se le hizo al doctor Favaloro el correspondiente y merecido homenaje de gratitud, ya que entregó su vida por nosotros.

Juan L. Marcotullio
Ituzaingó 1.252
Yerba Buena-Tucumán


ORATORIO (i)

Me impactó la crudeza de la foto de un sacerdote acostado en el piso abrazando al Santísimo Sacramento y aquí cabe la frase: "Perdónalos, Señor, no saben lo que hacen". La persona que ordenó el cierre del oratorio -toda una comunidad está comprometida con su adoración y cuidado-, no será recordada por todo lo bueno que haya hecho sino como la que cerró el oratorio. Parece que todo se debe a un error burocrático que puede ser subsanado con buena voluntad y humildad. ¿Qué opinan nuestro nuevo monseñor y el Papa? Por favor, revean esta medida; hagan felices a los laicos y eviten que se vayan buscando otras alternativas en otras religiones.

Teresa Muñoz
Avenida Alem 1.515
San Miguel de Tucumán


ORATORIO (ii)

Cuando Jesús leyó en la sinagoga al profeta Isaías y dijo: "Hoy la profecía se ha cumplido", en referencia a la llegada de un salvador (Él, el Salvador); lo sacaron a los golpes del templo acusándolo de blasfemo. Luego fue detenido, enjuiciado, sentenciado, torturado y muerto, pues los sacerdotes respetuosos de la Ley y los profetas, pedían que por profanar el nombre de Dios, Jesús debía morir. Los cristianos católicos, creemos por fe, en la presencia de Jesús sacramentado en la hostia.: "Donde haya dos o más reunidos en mi nombre, allí estoy. Y me quedo con ustedes en la forma de pan y vino", dijo Jesús. En el siglo XIII, se instituyó la fiesta del Corpus Christi, que surge la tradición de la adoración de la hostia consagrada. Pero ahora resulta, después de tanto andar, un arzobispo manda cerrar un oratorio para adoración permanente de Jesús sacramentado (la santísima hostia), por no haberse solicitado el permiso para abrirlo. Me declaro ignorante del derecho canónico, pero a mi entender, la cosa se pudo resolver de otra manera y no provocar tanta tristeza (por no decir escándalo) en los sencillos de corazón. Caramba con los que respetan la letra al pie. Así mataron al Salvador. Parece que en vano el Cristo dijo "la letra mata, el espíritu vivifica".

Juan José Valdecantos
Heller 651
Yerba Buena-Tucumán


LAS PROTESTAS CALLEJERAS

Es frecuente encontrar en Tucumán protestas en las calles. Respeto esa forma de manifestar el disgusto con el gobierno de turno, pero la mayoría de las veces, más que llamar la atención de las personas que nos gobiernan, interrumpen el trabajo de los taxistas y colectiveros, hacen llegar tarde al padre de familia que tiene que buscar a sus hijos del colegio, produce enojo entre los conductores y un largo etcétera, mientras que lo más probable es que los políticos estén tomando un café en una oficina. Los tucumanos tenemos que entender en estas próximas elecciones que la mejor manera de protestar es mediante el voto y una participación ciudadana responsable en la concientización de las personas más vulnerables a la hora de votar.

Mariano Vera Sezin
San Martín 647
Aguilares -Tucumán

Las cartas para esta sección deben tener un máximo de
200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas.
Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en
cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar
nombre y domicilio del remitente. El portador deberá
concurrir con su documento de identidad. También
podrán ser enviadas por e-mail a: [email protected], consignando domicilio
real y Nº de teléfono y de documento de identidad. LA
GACETA se reserva el derecho de publicación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios