Cartas de lectores
02 Agosto 2011
ORATORIO

Las personas que conocen al padre Miguel Alderete Garrido saben de lo intachable de su proceder en todas sus acciones, y de cómo guía a sus feligreses por medio del ejemplo. El que haya estado en algunas de sus misas recuerda sus palabras: "yo los invito, vengan conmigo a orar y a adorar a Jesús Sacramentado" (ceremonia que él realiza desde hace años todos los sábados en su parroquia). Por ello, pensar que un sacerdote de Cristo de su talla abrió un oratorio de modo arbitrario o permitió a cientos de personas que vayan a adorar a Cristo a un lugar inhabilitado, es inaudito. Lo cierto es, y doy testimonio de esto, que hace aproximadamente más de dos meses, personas con nombre y apellido, se presentaron ante el padre Miguel para anunciarle que con el aval y permiso del arzobispado, la parroquia El Salvador había sido seleccionada para crear un oratorio de adoración perpetua del Santísimo. Inmediatamente la alegría por esta noticia invadió a toda la comunidad parroquial, por lo cual dieron comienzo a los trabajos para ver concretada la obra. Sin acusar, él asumió toda responsabilidad sin tener delito alguno. Poner en duda o en tela de juicio la buena fe que tuvo, tanto el padre Miguel como toda la comunidad del Salvador, al inaugurar el oratorio "San Miguel Arcángel" sería producto de desconocimiento del caso.

Felisa Cardozo
Ayacucho 1.283
San Miguel de Tucumán


PROPAGANDA ELECTORAL

Mientras vemos escandalizados el despliegue enorme y vergonzoso de propaganda electoral, generalmente plena de parloteo barato e inconducente, durante todo un año (TV, radio, carteles en las calles, vehículos impecables circulando por la vía pública), para lo cual hay dinero suficiente, vemos también la miseria y carencias de sectores en el conurbano de Buenos Aires, en el NOA, en el NEA y en otros lugares (sin agua, sin electricidad, sin gas, en viviendas dignas de una película de terror, para lo cual no hay dinero suficiente. Los políticos ("yo soy el mejor y el otro es el peor"), los gobernantes ("yo soy el mejor y debo continuar siempre") callan lo primero cínicamente; a lo segundo, lo claman a los cuatro vientos. Para el fútbol claramente corrupto, hay dinero también... y podemos continuar con la lista de aquello que recibe y de aquello para lo cual no alcanza. "Y si así no lo hiciereis, que Dios y la patria os lo demanden". ¡conmovedoras palabras!

Max Valentinuzzi
[email protected]

LA SAT

Tengo un negocio en mi casa y tributo mensualmente: CISI, el inmobiliario, el TEM, Ingresos Brutos, IVA, luz, agua. Tengo además de un grupo familiar de cinco integrantes y muchas cosas más, pero resulta que en la vereda del negocio aflora agua servida. Ni explicar el olor que entra al negocio y lo que arruina su frente. Solicité a la SAT su arreglo, pero aún no recibo la llegada de ellos. Aducen los telefonistas que sólo hay cuatro camiones y dos compresores para 400 llamados diarios. Mi pregunta es: ¿Sabe la SAT cómo hago para cumplir con todas mis obligaciones? Si a ellos no les importa, a mí tampoco, por lo tanto como ciudadana responsable exijo la presencia de ellos, ya que trabajo todo el tiempo y no puedo hacer trámites personales.

Adriana Mistretta
San Miguel 275

San Miguel de Tucumán

LEVANTAMANOS

El candidato a vicepresidente de la Nación por el oficialismo ha manifestado que cuando haya logrado esa alta posición, será incondicional para la Presidenta y siempre sus votos serán por sí, nunca por no. Me pregunto si esto es lo que se considera correcto y adecuado a la función de un presidente de la Cámara de Senadores y vicepresidente de la Nación. Si esto fuera así, equivale a decir que el Poder Ejecutivo puede gozar de un incondicional apoyo en la máxima figura del Poder Legislativo, como un agregado a los senadores del mismo cuño. ¿Acaso no corresponde a tan alta función actuar en defensa de los intereses del pueblo que lo eligió, analizando los proyectos de ley sin mirar de qué lado provienen, a fin de no afectar la imparcialidad de juez supremo que juró guardar en defensa de los sagrados intereses de la patria? No entiendo nada. No puedo creer que desde ya este candidato se haya declarado un levantamanos más de los que ya abundan y que no queremos ver.

Darío Albornoz
Bolívar 1.267

San Miguel de Tucumán

"COCO" CARAM

Muchas gracias a los medios de comunicación y a toda persona que ama lo que Tucumán produce en el ámbito de la cultura por difundir el homenaje a César Caram y su creación del Cabo Savino. Pasaron algunos años y nunca se olvidó ese gran sueño hecho realidad de la mano de nuestro director de cine "Coco" Caram. El Centro Cultural acogió a los amigos y parientes de actores y técnicos. Fue una noche de reencuentros, con nostalgia por un proyecto que identificó a Tucumán desde lo artístico, como es el cine. Pero falta alguien que tenga pasión y criterio (desde lo privado o estatal) para emprender empresas de estas características. Estamos esperando que un quijote como "Coco" surja y se insufle de coraje, y Tucumán produzca cine. Gracias, "Coco"; dignificaste este oficio, sabemos lo que te costó.

Carlos Rubén Ávila
[email protected]


COSAS POR CUALES FESTEJAR

¡Vamos Argentina! No estoy festejando un triunfo deportivo inexistente. Festejo que estamos viviendo en un país mucho mejor que el de hace ocho años atrás. Festejo que la pobreza ya no es del 50% ni la indigencia de un 20%. Festejo que hoy la tasa de desempleo es de un 7% y no de un 30% como en 2003. Festejo que ya no se saquean los bienes entre compatriotas como en 2001. Festejo que recuperamos nuestra soberanía económica y ya no vienen los "virreyes" del FMI a dirigirnos la vida. Festejo que los bancos no sólo ya no se quedan con nuestros ahorros, sino que ahora nos prestan plata y nos acompañan en nuestros negocios e inversiones. Festejo que ya no hay colas interminables de nuestros jóvenes en las embajadas buscando irse del país; por el contrario son cada vez más los extranjeros que quieren radicarse acá. Festejo que se construyó una cantidad de hospitales, escuelas, viviendas, rutas y autopistas que ayudaron a mejorar la calidad de vida de una infinidad de argentinos. Festejo que millones de argentinos pueden salir de vacaciones, no sólo en verano sino también en invierno. Festejo que no sólo no se cierran negocios, empresas, fábricas e industrias como años atrás, sino que todos los días asistimos a nuevas aperturas que significan nuevas fuentes de trabajo. Podría seguir enumerando muchos más motivos para festejar, pero no quiero abusar de este espacio. ¡ Vamos argentinos! Salgamos a festejar, copemos nuestras plazas. Festejemos por el país que recuperamos en tan sólo ocho años. Esto es mucho más importante que lo que hubiera sido ver a Messi levantar una copa. ¡Vamos Argentina!

Oscar Beltrán
[email protected]


EL PARO DE LOS AUTOCONVOCADOS

El 5 de julio se cumplió un mes desde que falleció mi padre. Como era jubilado, lo llevamos al Centro de Salud, ya que el PAMI nunca le dio importancia a su enfermedad. Lo llevamos a ese hospital porque pensábamos que ahí estaban los mejores médicos. Pero a los mejores médicos parece que les importa más su bolsillo que la vida de los demás. En el hospital estuvo internado una semana. Su salud fue empeorando. Nos dijeron que necesitaba cuidados intensivos que ellos no nos podían brindar. Desesperados, lo trasladamos al sanatorio Argentino, donde falleció a las pocas horas. Entonces, ¿quién tiene la culpa? ¿El Gobierno? Si estaba todo a su alcance para que mi padre tuviera un mejor cuidado. Señores médicos, sólo les quiero decir que la vida de un ser humano está primero, por sobre todas las cosas. En épocas anteriores había una sola portera del pueblo y que trabajaba sin honorarios; tan sólo por mercaderías que le donaba la gente. Con esto no quiero decir que trabajen gratis; pero pónganse una mano en el corazón y háganlo por la gente que más los necesita. Levanten el paro porque así como mi padre, hay mucha gente que se está muriendo en los hospitales y no tienen los cuidados que deberían tener, sólo por capricho de ustedes y del Gobierno. Señores médicos, no perjudiquen a la gente. Si el sueldo que perciben no les conviene, busquen otra cosa (hay muchos médicos que no tienen trabajo y quieren trabajar). No se van a morir de hambre si dejan de cobrar uno de sus sueldos (seguro que tienen otros consultorios que atender). Los únicos perjudicados somos nosotros, la gente; no el gobernador. ¿Qué culpa tenemos?

Juan Luna
Avenida Pedro Miguel Aráoz 397
San Miguel de Tucumán


DIRECCIONES MUNICIPALES

"Todos sus habitantes son iguales ante la ley, y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad" (Art. 16, Constitución Nacional). Si invertimos el concepto, las personas no deben ocupar los empleos, especialmente los públicos, que los pagamos todos, si no son idóneas para ellos. Si hay direcciones municipales que no funcionan adecuadamente, es porque sus cerebros carecen de idoneidad. Quedan dos opciones: capacitarlos, obviamente a cargo del ciudadano contribuyente, o reemplazarlos por personas idóneas. Porque las direcciones municipales deben funcionar, para eso están. Ejemplos de direcciones inoperantes a su disposición, contra consulta.

Miguel Röhmer-Litzmann
Pje. Magallanes 2051
Yerba Buena-Tucumán


GIRO LIBRE

El 22 de julio, circulaba en mi vehículo por Santiago al 1.000. Al llegar a José Colombres esquina noreste, hice el giro libre hacia el norte, al igual que otros automovilistas. Al instante un policía motorizado "me seleccionó" entre todos, me hizo parar y me dijo que en esa esquina estaba prohibido el giro libre a la derecha. Como soy de la zona, por la que circulo permanentemente, le dije que hace muchos años que el giro es libre en ese lugar y que no hay ningún indicador que diga lo contrario. Por supuesto, primero la coima; debido a mi negativa me dijo que me hacía la multa y que "me vaya a quejar al juez". Lo correcto sería poner un cartel indicador si es que hubo algún cambio.

María de Rovella
Santa Fe 856
San Miguel de Tucumán


Las cartas para esta sección deben tener un máximo de
200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas.
Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera
de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y
domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con
su documento de identidad. También podrán ser
enviadas por e-mail a: [email protected]
consignando domicilio real y Nº de teléfono y de
documento de identidad. LA GACETA se reserva el
derecho de publicación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios