Alan García no participó de la ceremonia de asunción

Alan García no participó de la ceremonia de asunción

SIN BANDA. Alan García le entregó su atributo presidencial a un edecán. SIN BANDA. Alan García le entregó su atributo presidencial a un edecán.
29 Julio 2011
LIMA.- Finalmente, el presidente saliente del Perú, Alan García, optó por no participar de la ceremonia de asunción de su sucesor en el cargo, Ollanta Humala. En su último discurso, pidió a la población que acompañen y apoyen al nuevo mandatario "para que el empleo y la Justicia se afirmen".

"(Dejo) un país decidido y laborioso que confía en su futuro. En este mundo competitivo y de información, el Perú avanzó económica y socialmente mucho más que todos los países de América latina, gracias a los trabajadores y a los pequeños y grandes empresarios que han hecho posible un aumento de la producción y del empleo sin precedentes en la historia. Les recuerdo que estamos triunfando ante el mundo", aseveró.

Al mensurar su gestión, señaló que en los últimos cinco años, la pobreza se redujo de 48% a 30%, lo que permitió que 4,5 millones de peruanos dejen de vivir en ese estado; y que la cobertura de salud pasó del 36% al 70% de la población. También aseguró que se realizaron 151.200 obras con inversiones por U$S 31.400 millones, que dieron empleo a 800.000 personas.

García le entregó la banda presidencial a uno de sus oficiales y se retiró del Palacio de Gobierno. No fue al Congreso por el temor a ser víctima de algún agravio por parte de parlamentarios opositores, como sufrió en 1990, en la ceremonia en que asumió Alberto Fujimori; en esa oportunidad, fue insultado, abucheado y desairado por los legisladores que levantaron carteles de protesta contra su labor.

Su última actividad pública fue la concurrencia a la Misa Solemne y Tedeum en la Catedral de Lima, oficiada por el cardenal Juan Luis Cipriani, por el 190 aniversario de la independencia peruana.

El político aseveró que se aleja de la vida pública, luego de haber ejercido dos veces la Presidencia (su primer período fue entre 1985 y 1990). Este anuncio contradice los pronósticos de varios analistas que más de una vez mencionaron la posibilidad de que García aspire a volver al cargo dentro de cinco años, cuando tendrá 67 años. Según la prestigiosa encuestadora Ipsos Apoyo, tiene una aprobación del 42% de los peruanos consultados. (Especial-Télam-DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios