La oposición abucheó a Humala al jurar su cargo

La oposición abucheó a Humala al jurar su cargo

El flamante Presidente invocó a la Constitución de 1979, que fue derogada en 1993, durante el mandato del detenido Alberto Fujimori. La batalla de consignas dominó el acto formal de asunción. Promete aplicar una economía de mercado pero con crecimiento social

PRIMER MENSAJE OFICIAL. Luego de ser investido con la banda presidencial, Humala anunció que impulsará un impuesto sobre las ganancias en la minería. REUTER PRIMER MENSAJE OFICIAL. Luego de ser investido con la banda presidencial, Humala anunció que impulsará un impuesto sobre las ganancias en la minería. REUTER
29 Julio 2011
LIMA.- El grado de tensión política en el Perú se manifestó en el mismo acto de asunción del nuevo presidente, Ollanta Humala, ante el Congreso. El flamante mandatario juró su cargo "por la Constitución de 1979" y no por la vigente desde 1993, lo que fue rechazado a viva voz por varios legisladores de Fuerza 2011, el partido que responde a Alberto Fujimori, bajo cuyo mandato se sancionó la última Carga Magna. Los vicepresidentes Marisol Espinoza y Omar Chehade también juraron sus cargos invocando la misma Ley Fundamental que Humala.

Pese al llamado al orden del titular del Parlamento, Daniel Abugattás, los cruces verbales entre defensores y detractores de las nuevas autoridades se repitieron constantemente. La oposición de derecha gritó "Que se vaya" y "no hay Presidente", apenas minutos después de que el jefe de Estado se puso la banda presidencial. "Ollanta dignidad", "Ollanta desarrollo", "Moralización, moralización" y "No a la corrupción", fueron algunas de las consignas con las que les respondieron los oficialistas.

La Constitución de 1979 fue elaborada por los partidos Aprista y Popular Cristiano y grupos de izquierda. Fujimori la anuló tras dar un autogolpe de Estado en 1992. Se desconoce qué efectos legales puede tener el hecho de jurar por una Constitución ya derogada.

Sobre la Biblia

Humala juró sobre la Biblia, por la Patria, la soberanía constitucional, las instituciones democráticas y los principios de la Constitución aprobada hace 32 años. El mandato del teniente coronel retirado del Ejército, de 49 años y de raíces de izquierda, es hasta 2016.

El presidente saliente, Alan García, no asistió a la ceremonia (ver "Alan..."). En cambio, entre los 650 invitados, estuvieron mandatarios y representantes de 16 países, en su mayoría de América latina que luego participaron de un plenario de la Unión de Naciones Sudamericanas (ver "El Unasur...").

El Perú ostenta una de las mayores tasas de crecimiento macroeconómico del mundo pero aún arrastra un gran déficit social. El nuevo Presidente moderó sus ideas nacionalistas a lo largo de la campaña electoral, en especial para la segunda vuelta donde compitió con Keiko Fujimori, hija del ex mandatario quien cumple condena por 25 años por crímenes de lesa humanidad y corrupción.

Analistas anticiparon que la conducción ortodoxa de la economía que desarrollarían los ministros designados en esa área, podría chocar con las promesas de campaña de favorecer una fuerte inclusión social, y crear tensiones en la coalición de Gobierno.

En su discurso de asunción, Humala entremezcló los distintos perfiles de su gabinete. Comenzó su mensaje proclamándose "soldado de la República" y "celoso guardián del estado de derecho, de los principios democráticos y de la libertad de expresión", para luego prometer que su mandato significará "la gran transformación y el inicio de una nueva época".

El Presidente señaló que tomará lo bueno de otras experiencias gubernamentales y que no será ninguna copia. "Tendremos una economía de mercado abierta al mundo. El Estado será el promotor del progreso social", anunció. Además, reiteró su anuncio de un aumento del salario básico de U$S 27) en agosto y otro monto similar a partir de 2012, con lo que quedará en U$S 270 (un aumento total del 25%), y expresó la necesidad de crear un Ministerio de Desarrollo y de Inclusión Social, donde se canalicen las demandas de este sector. También señaló que implementará la Pensión 65 (jubilación para los mayores de 65 años que no hayan aportado) y Beca 18 (para ayudar a los estudiantes más destacados).

"Apoyo la imprescriptibilidad de delitos de corrupción con agravio al Estado e inhabilitación a sus autores en el ejercicio futuro de la función pública. Vamos a defender la eliminación de beneficios penitenciarios por corrupción", precisó. Pidió a los miembros del oficialismo "inteligencia y honradez", mientras que a la oposición le solicitó "responsabilidad".

La política antidroga, dijo, será prioridad en su Gobierno, que buscará integrar a los campesinos como "agentes de la economía legal" a través de desarrollos alternativos. Ratificó que gravará las ganancias extraordinarias del sector minero del país (segundo productor mundial de cobre y plata); y agregó que buscará diversificar la matriz energética, mediante la hidroenergía. Además, anunció que respetará el fallo de la Corte de Justicia de La Haya en el diferendo limítrofe marítimo con Chile. (Especial-Reuters-DPA-Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios