Una visita de gran valor para Tucumán

En el primer viaje al interior de país, llega el embajador de la Unión Europea. Encuentros con el gobernador y ministros. Mejor clima.

Será la primera misión oficial al interior del país desde que presentó a la presidenta Cristina Fernández sus cartas credenciales como embajador, el 2 de marzo pasado. El jefe de la Delegación de la Unión Europea (UE) en la Argentina, uno de los principales diplomáticos acreditados en Buenos Aires (por el nivel de la representación, por el fuerte vínculo institucional, comercial y cultural entre la Argentina y el Viejo Mundo) estará de visita en Tucumán desde esta noche y hasta el fin de semana. Alfonso Díez Torres (ciudadano español, aunque nació en Tetuán, Marruecos), desarrollará una agenda preparada en acuerdo con el Ministerio de Economía de la provincia. Será una oportunidad de oro para los interlocutores que se reunirán con él para conocer de primera mano la visión de un experto europeo sobre las perspectivas de la crisis que castigan al continente y que tienen en vilo a medio mundo, pero, especialmente, será una ocasión para afianzar contactos, relaciones y vínculos y repasar programas que la UE ejecuta y apoya. Aunque no firmará puntualmente convenios ni acuerdos, la sola presencia de Díez Torres por aquí implica que Tucumán comienza a aparecer en el interés de las gestiones de la diplomacia internacional.

Hubo un tiempo en que los embajadores buscaron no tener contactos con estos pagos. Por caso, durante la gestión de Antonio Bussi (por todo lo que el ex militar representaba para Europa) o como aquella vez que se presentó un domingo de lluvia una veintena de eurodiputados que querían conocer el destino de las ayudas que se giraban desde Europa: fue en 2002, cuando Tucumán trascendía al mundo por el fallecimiento de niños desnutridos.

El embajador será recibido oficialmente por el gobernador, José Alperovich, mañana a las 11, visitará la Legislatura, dialogará con los ministros de Economía, Jorge Jiménez y de Desarrollo Productivo, Jorge Gassenbauer y sus funcionarios, visitará la Estación Experimental (un entidad que tiene convenios y apoyos de organizaciones de la UE), estará en la intendencia, en el rectorado de la UNT, y en una citrícola (Europa es el gran importador de limones tucumanos).

Díez Torres sigue los pasos que inició Vittorino Allocco, el 24 de abril de 2001, cuando la UE buscó armar un "eurocentro" y los de Gustavo Martín Prada, que el 2 de octubre de 2009 vino a inaugurar la Primera Muestra de Cine Europeo, un ciclo que se instaló en la agenda cultural tucumana. Hace unos días, la IIIa Muestra de Cine convocó a los embajadores checo, Stepan Zajac y austríaco, Robert Zischg, al segundo jefe de la delegación de la UE, César García Alvarez y al consejero cultural francés, Aldo Herlaut. Estas mejores conexiones deberían redondear en un clima más virtuosos de proyectos e iniciativas que abarquen intereses comunes, cada vez más amplio y profundos. Pero, en un punto, podría decirse que nunca antes Europa estuvo tan cerca de Tucumán.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios