Miles de "indignados" se movilizan en España

Miles de "indignados" se movilizan en España

Jóvenes, desempleados y jubilados acampan en la plaza Puerta del Sol. Piden cambios políticos y sociales.

MASIVA PROTESTA. Los manifestantes se organizaron, en su mayoría, a través de redes sociales. REUTERS MASIVA PROTESTA. Los manifestantes se organizaron, en su mayoría, a través de redes sociales. REUTERS
18 Mayo 2011
MADRID, España.- La céntrica plaza Puerta del Sol, en Madrid, amaneció hoy ocupada por unas 2.000 personas que decidieron quedarse allí, después de la concentración en la que anoche miles de manifestantes exigieron un cambio en el modelo político y social en España. El lugar se convirtió en el epicentro de las protestas que vienen registrándose desde el domingo, pocos días antes de los comicios municipales y autonómicos del 22 de mayo.

Quienes ocupan el paseo público, que ya reciben el nombre de "movimiento de los indignados" o "movimiento 15-M", afirmaron que pretenden quedarse allí hasta el dia de las elecciones, mostrando su descontento con el sistema. Un campamento similar, aunque menos numeroso, fue desmantelado por la policía en la madrugada de ayer en el llamado kilómetro cero de Madrid. También hubo protestas anoche en Barcelona, Sevilla, Valencia y Bilbao, entre otras.

Los manifestantes critican a los políticos, exigen una "democracia real" y la mejora de las condiciones de vida, lastradas por la crisis económica. Unas reivindicaciones que se resumen en trabajo y vivienda para todos y una reforma de la ley electoral para que el sistema sea más justo.

Los que pasaron la noche en la Puerta del Sol, que amaneció llena de pancartas y consignas, se organizaron sobre lonas, cartones y bolsas de dormir. Vecinos de la zona les llevaron comida y mantas. "No al bipartidismo, no a una democracia corrupta" es uno de los eslóganes más escuchados. De la protesta participan jóvenes -en su mayoría-, desempleados y jubilados, que se organizan a través de las redes sociales y de mensajes de texto. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios