Todo indica que habrá segunda vuelta en Perú

Todo indica que habrá segunda vuelta en Perú

Casi 20 millones de peruanos están habilitados para elegir hoy presidente, dos vicepresidentes, 130 congresistas y 15 representantes al Parlamento Andino, en las que serán sin duda las votaciones con resultado menos previsible en la historia de Perú, ya que existe una extraordinaria paridad entre cuatro de las 11 fórmulas que competirán por la Presidencia. El nacionalista Ollanta Humala encabeza las encuestas, seguido por la hija de Alberto Fujimori, Keiko. Cerca de ellos se ubican el ex presidente Alejandro Toledo y el líder derechista Pedro Pablo Kuczynski. El balotaje está asegurado

10 Abril 2011
Un país en pleno crecimiento
- A tasas chinas.- Es una economía de unos U$S 130.000 millones, que creció el año pasado un 8,78%, una de las tasas más altas del mundo. Sus principales motores son la producción de minerales y el dinamismo de sus sectores vinculados a la demanda interna como construcción, manufactura y comercio. La inflación fue del 2,8% en 2010, la más baja de la región.

- Datos precisos.- Perú tiene una extensión de 1.285.216 kilómetros cuadrados y una población de 29,4 millones de habitantes. Tasa de desempleo: 9,1% (febrero 2011). Tasa de subempleo: 40,1% (febrero 2011). PBI per cápita: U$S 5.396. Índice de pobreza: 34%.

- Los comicios.- El voto es obligatorio para los peruanos desde los 18 hasta los 70 años. Para esta elección hay 11 candidatos a la presidencia. Si ninguno obtiene el 50% de los votos válidos más uno, como es el escenario más probable según las encuestas, la presidencia se definirá el 5 de junio en segunda ronda con los dos candidatos más votados. El presidente electo asumirá su cargo el 28 de julio.

Comentarios