La citricultura acordó un incremento salarial del 30%

La citricultura acordó un incremento salarial del 30%

La mejora se logró en una jornada en que Uatre realizó piquetes en distintas rutas . El aumento se aplicará sobre el básico de $ 2.050. Hoy, a las 11, se firmará el pacto en el Ministerio de Trabajo.

EN MARCHA. La cosecha de limones se desarrollará sin inconvenientes entre la patronal y los trabajadores.  LA GACETA / FRANCO VERA EN MARCHA. La cosecha de limones se desarrollará sin inconvenientes entre la patronal y los trabajadores. LA GACETA / FRANCO VERA
08 Abril 2011
La campaña citrícola en marcha finalmente se desarrollará sin inconvenientes entre la patronal y los trabajadores, ya que la actividad cerró ayer un acuerdo salarial del 30% durante la presente temporada. Así quedó establecido en un plenario de secretarios generales de seccionales de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), realizado anoche. Previamente, los representantes de la organización sindical y de la Asociación Tucumana del Citrus (ATC) se habían reunido en la sede de la central empresaria para ultimar detalles sobre los valores en discusión. Durante la mañana, grupos de trabajadores llevaron a cabo piquetes en las 38, 304, 302, 303 y 157, para presionar la búsqueda de un consenso salarial.

El incremento se aplicará sobre el salario básico del sector, de $ 2.050 y regirá hasta el año próximo, según confirmó a LA GACETA el delegado regional normalizador de Uatre, Pedro Lobo. El dirigente sindical remarcó que hoy a las 11, en la delegación Tucumán del Ministerio de Trabajo de la Nación, se firmará el convenio, y aclaró que aún restan definir aspectos vinculados con mejoras en las condiciones de trabajo. Precisó que el jornal quedó establecido en $ 106,70 y que se cobrará en julio una suma fija no remunerativa por única vez de $ 195. El jornal estará compuesto de dos partes: una variable de $ 72,80, de los cuales $ 64,40 serán remunerativos, y $ 8,40 no remunerativos, y otra fija de $ 33,90. "Falta arreglar el jornal de los cosecheros que trabajan los sábados, para quienes pretendemos un 20% sobre el valor de la maleta, y dos equipos de ropa de trabajo por persona", dijo Lobo.

El incremento salarial fue resuelto en un encuentro celebrado ayer entre los referentes sindicales y de la ATC. Por Uatre, participaron Lobo; el subdelegado normalizador Daniel Guerrero, y los dirigentes Ricardo Ferreyra y Enrique Ledesma, entre otros, mientras que la parte empresaria estuvo representada por Fernando Sosa (Citromax), Luis Rico (San Miguel), Jorge Arce (Citrusvil), Miguel Giulliano (Argenti Lemon) y Alejandro Bleckwedell (productor).

Lobo dejó en claro que no habrá nuevos piquetes en las rutas por parte de los trabajadores, y subrayó que la negociación fue compleja. "Hemos obtenido este aumento, pero nunca estamos conformes del todo. Pero en nuestra búsqueda de la paz social, hemos llegado a este convenio", sintetizó la autoridad de Uatre.

Por el lado de la ATC, se consideró que se hizo un gran esfuerzo para lograr el acuerdo, en especial porque el año se presenta con precios del limón más bajos que en 2010, costos en alza.

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios