Argentina desoyó otra vez un pedido de EEUU

Un general norteamericano pidió la devolución del material militar incautado en febrero y advirtió que se afectó la relación con las FFAA. La Aduana tiene cinco años para terminar la investigación por una supuesta infracción del avión militar. Obama había dicho que reclamará los equipos a la Presidenta.

07 Abril 2011
BUENOS AIRES.- La Argentina desoyó un nuevo pedido de Estados Unidos sobre el material que se confiscó del avión militar estadounidense en febrero y aclaró que retendrá el cargamento hasta que termine la investigación por una supuesta infracción a las normas aduaneras.

El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, general Douglas Fraser, reclamó al gobierno argentino que "devuelva" los elementos incautados y reconoció que la situación "ha generado algunas restricciones en la interacción con las Fuerzas Armadas argentinas".

Voceros de la Aduana confirmaron a DyN que continuará confiscado el material que se retuvo del avión militar estadounidense que fue requisado en Ezeiza, en el marco de su arribo para un programa de capacitación a fuerzas de seguridad locales. Explicaron además que existe un plazo de hasta cinco años para definir la investigación que llevan adelante por una supuesta infracción a las normas aduaneras y que los pertrechos se retendrán hasta el fin del proceso.

Esperanza yanqui

"El gobierno argentino sigue reteniendo esos equipos a pesar de que un juez declaró que no era un problema aduanero y no había una violación de leyes. Así que esperamos que el gobierno argentino devuelva esos equipos", aseveró Fraser durante una entrevista con la cadena televisiva estadounidense CNN.

Fraser, que aclaró que "las relaciones" con la Argentina "siguen siendo positivas", admitió que el tema de los equipos y pertrechos retenidos "ha generado algunas restricciones en la interacción con las Fuerzas Armadas argentinas".

La autoridad militar estadounidense en la región reiteró que los cursos que se iban a realizar en la Argentina "fueron aprobados con alteración". "Nosotros declaramos todos los elementos, no de manera específica, pero de acuerdo con las prácticas previas con el gobierno argentino", manifestó Fraser.

El general de los Estados Unidos reconoció que "sorprendió" la decisión del gobierno argentino de retener el material y recordó que se está trabajando con las autoridades locales "para que los equipos sean devueltos a los Estados Unidos". El cargamento fue retenido por la Aduana el pasado 10 de febrero en Ezeiza por no contar con toda la declaración en regla, lo que constituye una infracción.

El mes pasado, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anticipó que la próxima vez que se encuentre personalmente con su par argentina Cristina Fernández le reclamará el material militar y calificó de "serio" el caso. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios