Córdoba imita a Santa Fe y va con boleta única en la elección del 7 de agosto

Córdoba imita a Santa Fe y va con boleta única en la elección del 7 de agosto

Quieren evitar problemas como en Chubut.

02 Abril 2011
CÓRDOBA Y SANTA FE.- La necesidad de otorgar más transparencia al escrutinio y de evitar sospechas sobre irregularidades, dos provincias de la Argentina decidieron utilizar el sistema de "boleta única" en sus próximas elecciones.

El gobernador santafesino, Hermes Binner, defendió el sistema de boleta única que se aplicará en su provincia el 22 de mayo, y aseguró que de esta forma "no pasará lo de Chubut", en relación a la indefinición generada tras el recuento de votos en ese distrito.

En términos similares se expresa el decreto que emitió el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, donde señala que la provincia elegirá finalmente su sucesor el 7 de agosto, en comicios desdoblados de las elecciones presidenciales de octubre y una semana antes de las primarias abiertas obligatorias y simultáneas que se realizarán en todo el país, con el sistema de boleta única.

El diputado provincial oficialista y jefe del bloque socialista, Raúl Lamberto, aseveró que "este sistema va a terminar con la proliferación de boletas en el cuarto oscuro y con los ?votos cadena?, como así también con la manipulación del voto, pasando a un sistema moderno y transparente, en el que el Estado tendrá la responsabilidad de proveer la boleta al ciudadano en el momento de la votación".

En qué consiste

Se trata de un sistema inédito en el país. La tradicional "lista sábana" será reemplazada por una sola boleta. Allí estarán todos los candidatos que se presenten por cada categoría electoral, identificados con nombre, apellido, partido y, en algunos casos, la foto. A la par de cada postulante habrá un casillero. El elector marcará con una cruz, tilde o signo visible la opción que haya elegido. (DyN-NA-Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios