El cuerpo femenino, tomado por el cuello

17 Mar 2011
1

METÁFORA. Diseños de indumentaria que cargan una denuncia social. GENTILEZA CC VIRLA

"El trabajo del conjunto de los cuerpos hace foco en el cuello, uno de los espacios donde concentramos tensiones y angustias, donde cargamos diariamente las convenciones sociales", señala Jessica Morillo al hablar sobre sus trabajos de "Este cuerpo es mío", muestra que se inaugurará esta noche a las 20 en el Centro Virla. Se trata de una exposición de diseño de indumentaria, que incluye esculturas e instalaciones, donde la artista utiliza su propio cuerpo como molde para realizar los calcos. "Poner mi cuerpo como molde base para realizar estos calcos es exponerme y hacerme parte de esta sensación de que a las mujeres ?nos tienen del cuello?, asfixiadas para guardar los buenos modales, y para estar limitadas al espacio que deciden darnos", explica Morillo. Los calcos-cuerpos están cubiertos con diarios.

"La manera de vestir de una mujer describe e informa una posición política, social y económica. La moda y el diseño del que es protagonista, lo ha disfrutado y sufrido a través de la historia, con sólo recordar el corsé y la falta trabada. Y otros diseños dejan ver cómo es que la condición femenina ha luchado por su liberación", añadió la artista.

Según Morillo, sus obras pretenden llevar al centro de los debates un tema trascendental como lo es la legalización del aborto.
Comentarios