Ya son más de 1.000 los muertos por el terremoto y el tsunami en Japón

Ya son más de 1.000 los muertos por el terremoto y el tsunami en Japón

Hubo más de 100 réplicas. El Gobierno prevé una cifra "extremadamente alta" de víctimas. Calculan que hay más de 100.000 desaparecidos.

LA IMAGEN DEL HORROR. El devastador terremoto de Japón deja cientos de muertos. REUTERS LA IMAGEN DEL HORROR. El devastador terremoto de Japón deja cientos de muertos. REUTERS
11 Marzo 2011
TOKIO, Japón.- Varias réplicas en distintas zonas de Japón, alejadas del epicentro del terremoto de hoy, causaron alarma en la población que corró a guarcerse en refugios. La más importante ocurrió en la provincia de Nagano, al noroeste del país, y fue de 6,6 grados en al escala de Ritcher.

A medida que pasan las horas, los japoneses comienzan a contar sus muertos por miles, luego del sismo de 8,9 grados que afectó el norte del país y que provocó un devastador tsunami.

Se estima que a causa del fenómeno murieron más de 1.000 muertos y, al menos, 100.000 desaparecidos. La provincia de Nagano está muy alejada del epicentro del terremoto que devastó el norte del país y es la réplica más importante de las 105 que hubo en todo el territorio.

Vidas humanas
Según la Policía japonesa, en las zonas costeras próximas a la localidad de Sendai, epicentro del terremoto, se encontraron al menos 300 cuerpos sepultados bajo el agua del tsunami, registrado tras el terremoto destructivo de magnitud 8,8 que sacudió hoy al país. El lodo arrasó con todo a su paso, incluyendo casas, coches, barcos y granjas, y llegó a los edificios.

El temblor además -el mayor en Japón en 140 años y el cuarto más fuerte en el mundo, según los sismólogos- provocó una alerta de tsunami en todas las costas del Pacífico, incluidas las de Australia y Sudamérica. Ocurrió a las 14.46 de ese país y sacudió a varios edificios en Tokio. También paralizó los transportes ferroviarios y por carretera en buena parte del país. El tráfico aéreo quedó interrumpido, al igual que el tren bala.

Se estima que con el correr de las horas las cifras de muertos y de heridos irán en aumento. Para peor, se esperan numerosas réplicas. El Gobierno le pidió a la población que se mantenga alerta y dijo que se prevé una cifra "extremadamente alta" de víctimas. De hecho, la agencia japonesa Kyodo ya habla de que podría haber más de 1.000 muertos por el corrimiento de tierras y el maremoto. (Especial)

Toda la cobertura del tsunami y terremoto en Japón

Comentarios