EEUU afirma que Argentina es un gran mercado de cocaína

EEUU afirma que Argentina es un gran mercado de cocaína

Un informe reveló que en 2010 circularon 70 toneladas con destino a Europa. Advierten que aumentó el consumo de la droga, pero también el de "paco" entre los sectores sociales más desprotegidos.

TRANSPORTE. Imagen de archivo de un avión Challenger 604 similar al de Medical Jet, propiedad de los hermanos Juliá, secuestrado en España. NA TRANSPORTE. Imagen de archivo de un avión Challenger 604 similar al de Medical Jet, propiedad de los hermanos Juliá, secuestrado en España. NA
05 Marzo 2011
BUENOS AIRES.- El Departamento de Estado de los EEUU calificó a la Argentina como "el segundo mayor mercado de cocaína de América del Sur", solo superado por Brasil, y reveló que durante 2010 habrían transitado por el país con destino a Europa 70 toneladas de la droga. "La prevalencia del consumo de cocaína aumentó considerablemente y el país tiene el segundo mayor mercado de cocaína en América del Sur, después de Brasil", estableció el informe anual "Estrategia para el Control Internacional de Narcóticos", que difundió el organismo que encabeza Hillary Clinton.

Aunque destacó que la administración de Cristina Fernández "trabajó para abordar todos los aspectos de la lucha contra las drogas", el Departamento de Estado alertó que "la insuficiente cooperación entre los organismos federales y provinciales dificulta la eficacia" del combate contra el comercio de drogas ilegales. Además, señaló que se registró un incremento del "uso de avionetas para llevar cocaína y marihuana a través de las fronteras con Bolivia y Paraguay", por lo que destacó la necesidad de "ampliar la cobertura de radares en el norte".

El trabajo se suma al que difundió el miércoles la ONU, a través de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), en el que también advirtió que en la Argentina se registra un "considerable aumento del abuso de cocaína".

El informe estadounidense resaltó que Argentina continúa siendo "un país de tránsito de la cocaína andina" hacia Europa, pero también es uno de los mayores productores de precursores, como la efedrina, que son utilizados para la fabricación de drogas sintéticas. La oficina antidrogas -Drug Enforcement Administración (DEA)- "estima" que "70 toneladas de cocaína transitaron por la Argentina en 2010, principalmente destinada a Europa". "La cocaína sigue siendo la droga principal por la cual los argentinos buscan ayuda en los centros de tratamiento", alerta la DEA, mientras que también señala que "el uso de pasta base de cocaína -?paco?- entre los sectores económicamente desfavorecidos de la sociedad sigue en aumento". (DyN)

Comentarios