Ctera amenaza con medidas de fuerza

Ctera amenaza con medidas de fuerza

Mañana sigue la ronda paritaria nacional.

16 Febrero 2011
BUENOS AIRES -La secretaria General de CTERA, Stella Maldonado, advirtió ayer que "si no hay una contrapropuesta salarial viable del ministerio de Educación" en las paritarias, el plenario sindical de delegados docentes del país que sesionará mañana, "podrá definir medidas de fuerza en el inicio de clases". Maldonado, en declaraciones a DyN, sostuvo que aunque los sindicatos consideraron "inaceptable" la propuesta salarial del gobierno nacional de otorgar un haber mínimo de $2.150 en marzo y de 2.200 en julio, el ministro de Educación Alberto Sileoni "no cerró la posibilidad de hacer una nueva oferta en la próxima reunión".

Sostuvo que para alcanzar un acuerdo antes del inicio de clases el lunes 28, la propuesta "tendrá que acercarse mucho a los $2.500", que reclaman por un lapso de seis meses, para volver a discutir a mitad de año.

La líder de CTERA cuestionó además que a "menos de dos semanas del inicio de clases, las negociaciones están muy demoradas, cuando el año pasado se cerraron el acuerdo el 17 de febrero".

En razón de los plenarios docentes de pasado mañana que harán entre otros la central docente, los profesores de UDA y los maestros bonaerenses de FEB, por separado para analizar el estado de las negociaciones salariales y laborales anheló que "antes del jueves estemos analizando una nueva propuesta del Ministerio y que el jueves, en el congreso de CTERA en Capital Federal no tengamos que adoptar una medida de acción". Maldonado, por un lado destacó los acuerdos salariales para 2011 que cerraron en diciembre los docentes de Salta -2.100 pesos, inferior al reclamo nacional- y los de Chubut y Neuquén; agregó que demandaron en paritarias "la corrección de la gran dispersión salarial de los maestros en el país, donde en provincias como Río Negro el sueldo básico es de 489 pesos".

En Tucumán, delegados de base y congresales de la oposición de ATEP anticiparon que pedirán que se aumente un 40% el salario básico docente como así también el salario de bolsillo. "La desvalorización de nuestro salario está calculada en un 40%, ese es el porcentaje que se debe reclamar al gobierno" afirmaron Diego Toscano, Dolli Gutiérrez Falcón, Cecilia Sosa y Julio Sequeira, entre otros delegados, y anunciaron que concurrirán a las asambleas y al Congreso del gremio con esa propuesta.

"La dirigencia sindical provincial ha iniciado una negociación sin mandato de las bases y no habla de cifras porque espera que el gobierno "le tire" una oferta. Su única preocupación es iniciar las clases sin lucha porque teme abrir la caja de Pandora que encierra a la docencia tucumana", agregaron. (DyN y Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios