El Senado avaló la designación de Bejas como titular del Juzgado Federal N°1

El Senado avaló la designación de Bejas como titular del Juzgado Federal N°1

La Cámara Alta dio acuerdo para el nombramiento del magistrado subrogante. Resta que la Presidenta firme el decreto.

15 Diciembre 2010
BUENOS AIRES.- El Senado de la Nación dio acuerdo hoy al pliego del letrado tucumano Daniel Bejas que había remitido la presidenta Cristina Fernández para llenar la vacante del juzgado federal Nº1. La votación en el plenario de la Cámara Alta dejó al abogado a un paso de lograr la titularidad del despacho judicial, que quedó vacía en mayo de 2007, tras la renuncia del ex juez Jorge Parache.

El pliego con el acuerdo de los senadores será girado al Poder Ejecutivo de la Nación (PEN), que debe decretar la designación y publicarla en el Boletín Oficial. Acto seguido, Bejas podrá jurar como magistrado federal y asumir en plenitud el cargo que desempeña en calidad de subrogante desde el alejamiento de Parache.

El trámite en el Senado llega después de un proceso de selección de tres años y medio de duración en el Consejo de la Magistratura de la Nación (CM). De dicho concurso público de antecedentes y oposición surgió una terna integrada por los candidatos Bejas, Edgardo Santiago López Herrera y Fernando Luis Rodolfo Poviña, que el CM envió al PEN.

En ese ámbito, la Presidenta optó por el primer postulante y remitió su nombre a la comisión de Acuerdos de la Cámara Alta. Allí fue interrogado sobre sus conocimientos del derecho; sus propuestas de mejora en la administración de Justicia; sus ideas sobre el funcionamiento de las oficinas de tribunales y sus convicciones democráticas.

Tras esa entrevista, el pliego recibió un dictamen favorable y quedó en condiciones de ser tratado en una sesión del Senado. Cuando la mandataria decrete la designación, Bejas se convertirá en el primer juez federal tucumano de primera instancia elegido según el método establecido en la reforma constitucional de 1994. LA GACETA ©

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios