Buscan en el centro de la tierra el origen del cambio climático

Buscan en el centro de la tierra el origen del cambio climático

Científicos perforan el lecho del Mar Muerto.

06 Diciembre 2010
ISRAEL.- Desde una barcaza que flota sobre el punto más profundo de la tierra, un equipo de investigadores espera perforar a través de medio millón de años de historia para descubrir secretos del cambio climático y desastres naturales. Un grupo de ingenieros y científicos, que perfora el lecho del Mar Muerto, comenzó días atrás a extraer capas de la tierra, y seguirá haciéndolo durante unos dos meses más hasta que lleguen a profundidades de hasta 1.200 metros por debajo del nivel del mar.

"Los sedimentos del Mar Muerto son los mejores registros climáticos y sísmicos para todo Oriente Medio", dijo Zvi Ben-Avraham, director del proyecto, de la Academia Israelí de Ciencias. El Mar Muerto acumula aguas desde el desierto del Sinaí en Egipto hasta los Altos del Golán, una superficie de unos 42.000 kilómetros cuadrados, proporcionando abundante material para el cambio climático. Además se encuentra sobre una falla entre dos placas continentales que se mueven a velocidades diferentes, causando mucha actividad tectónica.

Capas de sedimento

Así como los árboles tienen anillos, el lecho del mar añade dos capas de sedimentos al año. El equipo analizará 500.000 años de historia geológica, descifrando patrones y usándolos para ayudar a comprender el futuro, explicó Ben-Avraham.

Los científicos extraerán información sobre antiguas precipitaciones, inundaciones, sequías y terremotos que luego podrá ser usada en estudios para determinar la mejor forma de lidiar con el calentamiento global.

El Mar Muerto es un destino muy elegido por los turistas debido a las propiedades flotadoras y curativas de sus aguas, que son extremadamente saladas.

También se encuentra entre los 14 finalistas en una votación mundial por internet para elegir las siete maravillas naturales del mundo.

Uso del agua

Pero científicos y ambientalistas han estado luchando en los últimos años para arribar a una solución al retroceso de la costa del lago, por el que muchos responsabilizan al mal manejo regional del agua. El equipo espera que las perforaciones puedan aportar alguna percepción histórica.

El proyecto es parte del Programa Internacional de Perforación Continental, en el marco del cual se han realizado decenas de investigaciones en todo el mundo con el objetivo de encontrar la mejor forma de administrar los recursos y el medio ambiente de la tierra.

Ben-Avraham dijo que el proyecto del Mar Muerto cuenta con la participación de personas de todo el mundo. Las perforaciones de dan dentro de las fronteras de Israel.

En la operación de la plataforma, que se desarrolla durante las 24 horas del día, hay un equipo de Dosecc, una corporación sin fines de lucro con sede en Utah que trabaja en proyectos similares alrededor del mundo. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios