Vecinos de Lomas de Tafí construyeron sobre espacios verdes

Vecinos de Lomas de Tafí construyeron sobre espacios verdes

El Ipvdu intimó a un grupo de adjudicatarios.

AVANCE. En algunos casos, los habitantes duplicaron el tamaño del lote. PRENSA IPVDU AVANCE. En algunos casos, los habitantes duplicaron el tamaño del lote. PRENSA IPVDU
03 Diciembre 2010
Entusiasmados con su casa propia, los adjudicatarios se apuran en realizar mejoras en sus casas de Lomas de Tafí. Sin embargo, por picardía o desconocimiento, algunos de ellos habrían violado los espacios públicos en el emprendimiento habitacional de Los Pocitos que prevé contar con 5.000 casa una vez concluido. Por esta razón, el Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvdu) intimó esta semana mediante cartas documento a cuatro familias para que detengan las obras y demuelan el sector en infracción.

"En algunos casos, con las reformas duplicaron la superficie del lote porque ocuparon siete metros de áreas públicas cuando sus casas tienen seis de frente", denunció Estela Correa, jefa del departamento de Desarrollo Urbano del Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvdu). La arquitecta detalló que las ampliaciones indebidas fueron detectadas en el sector Lomas 3.000, en propiedades que fueron entregadas durante los últimos meses. Se trata de unidades ubicadas en las esquinas cuyos ocupantes edificaron medianeras sobre lugares destinados a espacios verdes.

"Nos preocupa esta situación, porque Lomas es una urbanización planificada, donde el espacio publico tiene mucho valor. Esos sitios están pensados para contener el arbolado, la caminería, la señalización y el mobiliario urbano como bancos o papeleros", puntualizó. Asimismo, expresó que observaron irregularidades nunca antes vistas como paredes que "invaden" las veredas: "en ningún otro barrio nos pasó algo así. Habitualmente, cada acera está formada por un camino bordeado de áreas verdes. En varios casos, construyeron las paredes casi sobre el cemento de la caminería", repudió.

Inclusive, quienes realizaron las modificaciones habrían violado la ordenanza Nº27/2010 que elaboraron en conjunto la Municipalidad de Tafí Viejo y el Ipvdu. La norma marca las pautas y límites para los cambios que se realicen en los lotes como los materiales a utilizar o la altura de los muros externos. Según remarcaron las autoridades, una copia de la disposición fue entregada a los propietarios junto con las escrituras.

"Últimas consecuencias"

El interventor del Ipvdu, Gustavo Durán, fue tajante al aseverar que el organismo irá hasta las "últimas consecuencias" para evitar más acciones desaprensivas de este tipo. Según el titular, si la intimación no resulta, recurrirán a la Justicia, lo que podría derivar en que se rescinda la adjudicación. "El espacio público bajo ningún concepto puede ser invadido", concluyó.

Comentarios