Talitenses reclaman al PE que vete una ley

Talitenses reclaman al PE que vete una ley

Vecinos y comerciantes de El Colmenar insisten para que dos calles vuelvan a ser avenidas.

CARAVANA. En marzo, los vecinos circularon a contramano por Las Talitas LA GACETA / JOSÉ NUNO CARAVANA. En marzo, los vecinos circularon a contramano por Las Talitas LA GACETA / JOSÉ NUNO
03 Diciembre 2010
Vecinos y comerciantes de El Colmenar no cejan en su intento por lograr que las ex avenidas Presidente Perón y William Cross, en Las Talitas, retornen a su habitual circulación en doble mano. Esta vez instaron al gobernador, José Alperovich, a que vete el proyecto de ley sancionado el martes por el oficialismo legislativo.

En la última sesión, los parlamentarios refrendaron por mayoría un convenio mediante el que Vialidad Provincial cede en favor de la Municipalidad talitense el tramo de la ruta 305 (ex avenida Presidente Perón), comprendido entre la avenida Francisco de Aguirre y el acceso de la autopista que va hacia la ruta 9.

Precisamente, la letra de ese acuerdo es la que objetan los integrantes de la Comisión de Comerciantes y Vecinos (en formación). Héctor Calvente, presidente de ese grupo, sostuvo que el convenio invade la jurisdicción del ejido capitalino, toda vez que el límite municipal entre San Miguel de Tucumán y Las Talitas lo marca el punto medio del Canal Norte, no la avenida Francisco de Aguirre. Coincidentemente, esa pregunta fue formulada en el recinto de sesiones por el opositor Ricardo Bussi (FR) a la legisladora oficialista Adriana Najar, esposa del intendente de Las Talitas, Luis Morghenstein, pero no encontró ninguna respuesta. La parlamentaria fue quien fundamentó el proyecto durante el debate, que fue seguido por vecinos, por funcionarios y por empleados municipales. En la sesión, la legisladora dijo que no se invadía la jurisdicción de la capital.

"El convenio es nulo, por eso instamos al gobernador a que vete el proyecto", planteó Calvente. En rigor, la pelea de fondo de los vecinos y comerciantes de la zona apunta a lograr que la ex avenida Presidente Perón y la William Cross vuelvan a ser doble mano. Puntualmente, en enero el Concejo Deliberante talitense sancionó la ordenanza 224, que estableció que las arterias pasaran a tener un solo sentido para la circulación. Esa medida, según los denunciantes, hizo que bajaran las ventas de los comercios y la valuación de las viviendas en un 30%. Además, precisaron, se incrementó la inseguridad vial. "Exigimos que democráticamente se solucionen las cosas. Apelamos a la buena voluntad del gobernador. Le pedimos que vete el proyecto para que vuelva a ser debatida", añadió Edith Orresta, vicepresidenta primera de la comisión.

Antes de que se firmara el convenio entre Vialidad y la Municipalidad, los vecinos ya habían presentado un recurso de amparo -con más de 1.200 firmas- ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo, con el objetivo de que se suspenda el cambio de mano en las avenidas. Aseguran que un 70% de los habitantes de la zona están en contra de la decisión municipal.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios