En Haití hay 253 muertos por el cólera y 3.015 infectados

En Haití hay 253 muertos por el cólera y 3.015 infectados

El país no se recuperó aún del terremoto de enero cuando brotó la mortal enfermedad. Las cifras indican que el brote parece estabilizarse, pero crece en temor en Puerto Príncipe. Estiman que habrá otro temblor.

REGION DE ARTIBONITE. Una mujer es trasladada al hospital Saint-Marc. Allí se atiende la mayoría de los casos. AFP REGION DE ARTIBONITE. Una mujer es trasladada al hospital Saint-Marc. Allí se atiende la mayoría de los casos. AFP
25 Octubre 2010
PUERTO PRINCIPE.- Los muertos por una epidemia de cólera en Haití superaron los 250, informó el Gobierno, pero señaló que el brote parece estar estabilizándose debido a que en las últimas 24 horas se han reportado menos casos y decesos. 
Gabriel Thimote, director general del Departamento de Salud de Haití, explicó en Puerto Príncipe que desde el inicio del brote son 253 los muertos y que hay 3.015 casos en tratamiento. 
"Hemos registrado una disminución en el número de muertos y de personas hospitalizadas en la mayoría de las zonas críticas. La tendencia es que se está estabilizando, sin poder decir que hemos alcanzado el punto máximo", señaló Thimote. 
El funcionario dijo que en el hospital Saint-Marc, en la región de Artibonite, hace unos días se contaba los muertos por decenas, y que el sábado se había registrado sólo un fallecido. 

Malas noticias
La epidemia es la segunda emergencia que afecta este año a Haití, el país más pobre del Hemisferio Occidental. Un catastrófico terremoto el 12 de enero dejó hasta 300.000 muertos. 
Artículos científicos publicados ayer por expertos en sismología en la revista Nature Geoscience señalaron que el terremoto de enero puede haber sido causado por una falla no advertida y que puede estar acumulándose tensión para otro sismo. 
Pese a los reportes de estabilización en el brote de cólera, agencias de ayuda extranjeras se preparan para un eventual escenario de propagación de la epidemia en el país. 
La detección de cinco casos "importados" en Puerto Príncipe, incluyendo a parientes que viajaron al sur de la ciudad desde la zona del brote, aumentaron el temor a que la enfermedad se propague en la capital. 
Expertos ven a los cerca de 1,3 millón de personas que habitan las barriadas y campamentos de desplazados por el terremoto en Puerto Príncipe, como muy vulnerables al cólera. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios