Cartas de lectores
09 Octubre 2010
AEROPUERTO
Los pasajeros que llegan a la provincia por avión, si un familiar no los espera, tienen que abordar sin opción, los remises que cobran, por trasladarlos hasta el centro, la "módica" suma de $ 40 por tan sólo nueve kilómetros de trayecto (en taxi cuesta $ 15). En aeropuertos del mundo el viajero tiene la opción de tomar un remise -más caro- un taxi -más barato, pero ofrece menor seguridad- o un colectivo, y hasta un subte que une la estación aeroportuaria con la ciudad de destino. Pero aquí el monopolio remisero le cobrará una tarifa absurda. Tan bizarra resulta la situación que al pasajero le puede llegar a convenir alquilar un auto, manejar hasta el centro y devolverlo al día siguiente? El pasajero que llega a la ciudad debe tener la opción del remise contratado en una cabina, sin que pueda ser ofrecido a viva voz, y también contar con la posibilidad de abordar un taxi, que le cobrará la tarifa que marque el taxímetro, que siempre será más económica que la otra. Se debe reglamentar una excepción a la regla que indica que un taxi de una jurisdicción no puede levantar pasajeros de otra, tomando en cuenta que se trata del aeropuerto de la provincia.

Pedro Stordeur
[email protected]


FERIA (I)
He visitado con gran placer la Feria del Libro que concluyó ayer en el patio central del Rectorado de la UNT. Realmente se presentó allí un exponente bibliográfico asombroso, ya que cada facultad o instituto, más las ediciones propias del rectorado, se exhibieron y estuvieron al alcance del público en general y de los propios universitarios. Los responsables de cada sector fueron muy amables, prestos a responder las preguntas que sobre el tema se les efectuaban. Creo que los tucumanos no han merituado debidamente la importancia de la muestra, a la que debería agregarse visitas de alumnos de escuelas y colegios, previamente programadas, y la presencia de algunos de los autores para dialogar con los presentes. Me permito sugerir se modifique el horario y que en lo sucesivo se realice en un local más céntrico para facilitar la concurrencia. Mis felicitaciones por esa nueva muestra de cultura.

Domingo Padilla
[email protected]


FERIA (II)
Felicito a la Facultad de Artes por la estupenda organización de la feria  realizada el domingo pasado en la Plaza San Martín. El barrio se levantó con un aire diferente. Es de esperar que este evento se repita con cierta frecuencia puesto que estimula a todos a compartir momentos agradables mezclados con la real posibilidad de adquirir artesanías y obras de arte de una calidad estupenda y a precios accesibles. La cultura es de todos y para todos y la Universidad debe enorgullecerse de tener una Facultad que se anima a encarar estos proyectos.

Celia Teves
[email protected]


PLAZA URQUIZA
No necesita ninguna renovación la plaza Urquiza, la más bella de Tucumán. Contribuyen a su hermosura los chicos de la calesita, los que bailan hip-hop, los que practican skate, los que hacen piruetas con sus bicis; los tangueros que con su música, bailaban hasta las hojas de los árboles, todo eso se pierde. La plaza era alegría, vida, música, energía que emanaban de todos los jóvenes que practicaban sus deportes y ¿ahora qué? Va a ser un campo muerto, una plaza muerta. ¡Viva la plaza Urquiza del año pasado!

Sonia Carrizo
Pasaje Bordabehere 67
S.M. de Tucumán


SIN TELEFONO
Recurro a este medio para ver si a la brevedad se me soluciona el inconveniente con mi teléfono (0381-4820186). Hace más de un mes que no tengo servicio; realicé los reclamos correspondientes al 114 y obtuve una amable atención, así como también los códigos de reclamos (155 Y H 11 ) ( 16 F 3 X O D ), y la promesa de una pronta solución. Pero hasta la fecha nada. Soy una persona mayor y me es de vital necesidad el servicio.

Sara Angélica Flores de Pérez
Juan XXIII N° 333
Bella Vista-Tucumán


MAS SOMBRAS QUE LUCES
Realista el Panorama Tucumano "Luces y sombras de la salud pública" de María Ester Véliz, (LA GACETA del 1/10) cuyo su contenido se palpa en cada uno de los nosocomios asistenciales. Como "luces" detalla los "logros" y como "sombras" las "deudas" pendientes. Aprovecho para explayarme y abarcar a otros organismos de la salud, que tienen mucho de sombra y poco o nada de luces: el Subsidio de Salud y el PAMI. Cada interventor que asume estrena "traje nuevo": en el inicio de su gestión pone en ejecución un programa, que los afiliados a ambos sistemas comienzan a experimentar como conejillos de Indias. El Subsidio de Salud descuenta a los asalariados cada vez una cifra mayor, más los $ 11 fijos, o sea que se lleva el aumento de los $ 200 (en septiembre). Los medicamentos están estancados en un descuento del 40%, a pesar de que se triplicaron sus valores. Otorga sin cargo unas mínimas patologías; reconoce la artritis reumatoidea pero no la osteoporosis y artrosis, cuyos medicamentos hay que tomar de por vida (son paliativos, no curativos) y además son carísimos.

Ana María Ferrari
Santiago del Estero 1.517
S.M. de Tucumán


SEMAFOROS (I)
Un joven falleció luego de un terrible accidente el sábado pasado cuando conducía una moto. Vivo en una esquina trágica; no puedo acostumbrarme a los choques y heridos y muertos. Urge la instalación de un semáforo porque por allí hay un tránsito incesante y dos colegios. También quiero llamar a la reflexión a los conductores de motos y autos: piensen que a todos en sus casas los esperan, y que la imprudencia hace que los vehículos se transformen en armas mortales. A veces ese minuto que creen que ganan al olvidar el casco y no buscarlo, al pasar un semáforo en rojo, lleva dolor a muchas familias. Mi más sentido pésame a su familia. Queda el consuelo de que el joven vive en varias personas, porque donaron sus órganos.

María del Carmen Oliva
Avenida Sáenz Peña 598
S.M. de Tucumán


SEMAFOROS (II)
Todos los habitantes de una comunidad tenemos deberes y obligaciones con el prójimo. Esto es así para tratar de llevar una vida cada vez mejor y para que esta no se transforme en un caos. Como vecino de Balcarce al 1.100 alerto a la comunidad del peligro latente que significa el cruce vehicular de Balcarce con Uruguay. El sábado se estableció un triste récord para esta intersección. Hubo cuatro choques en un solo día. Solicitamos a las autoridades la colocación de semáforos o de lomos de burro que permitan evitar tantos accidentes.

Fabio Herrera
[email protected]


EL AGUA

El agua para los argentinos es un elemento que sobra, a punto tal que para la mayoría de la población cuesta muy poco o nada. Cuando veo que en muchísimas propiedades se lavan las veredas, se me eriza la piel. En varias calles de la ciudad y del interior se ve correr durante días, a veces meses, millones de litros de agua sin que se arreglen los desperfectos. ¿Acaso es tan grande la indiferencia o la ignorancia para arrojar tan desaprensivamente el líquido elemento más valioso que tiene el ser humano, cuando la mitad del planeta se muere de sed? El agua es oro; con seguridad es más valiosa que el petróleo, pues si nos quedamos sin este, se lo reemplaza, pero si nos quedamos sin agua, nos morimos todos. Es menester que nuestro pueblo entienda el valor de este líquido vital. Si tenemos el privilegio de tenerla, la cuidemos. Las próximas guerras serán por el agua.

Héctor René Terán
San Martín 980
S.M. de Tucumán


Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, encaso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombrey domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con sudocumento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: [email protected],  consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios