Senadores debatirán dos dictámenes sobre la ley de Glaciares

Senadores debatirán dos dictámenes sobre la ley de Glaciares

El proyecto se tratará mañana, en una sesión especial. No hubo acuerdo en la Comisión de Ambiente de la Cámara alta.

VIGILIA. Frente al Congreso, militantes ambientalistas reclaman que se sancione una ley de protección de los hielos. DYN VIGILIA. Frente al Congreso, militantes ambientalistas reclaman que se sancione una ley de protección de los hielos. DYN
28 Septiembre 2010
BUENOS AIRES.- La Comisión de Ambiente del Senado emitió un dictamen de mayoría para el proyecto de protección de glaciares votado en 2009 por la Cámara alta y resistido por agrupaciones ambientalistas, y otro de minoría para la iniciativa modificada por Diputados.

El proyecto para preservar los Glaciares y el área circundante se tratará mañana.

El dictamen de mayoría lleva las firmas de los senadores Eduardo Torres (Misiones); Oscar Castillo (Catamarca); Josefina Meabe (Corrientes); Liliana Negre de Alonso (San Luis); Juan Pérez Alsina (Salta); Élida Vigo (Misiones); Teresita Quintela (La Rioja); y Marina Riofrío (San Juan).

El dictamen de minoría fue firmado por los senadores Daniel Filmus (Ciudad de Buenos Aires); Alfredo Martínez (Santa Cruz); Norma Morandini (Córdoba); y José Cano (Tucumán).

La senadora María Eugenia Estenssoro y la diputada Fernanda Reyes, de la Coalición Cívica, sostuvieron que mañana en el Senado se definirá un modelo de desarrollo para el país.

"Hay dos proyectos, uno que es el que sancionó Diputados y otro que tiene nombre y apellido, que es el de la Barrick Gold y del gobernador (de San Juan, José Luis) Gioja, y da lugar para que las provincias sigan haciendo lo que quieren", dijo Reyes.

El otro proyecto, contrapuso la diputada, es el consensuado en Diputados por el senador oficialista Daniel Filmus y el presidente de la comisión de Medio Ambiente de Diputados, Miguel Bonasso.

Ese proyecto "establece claramente las áreas glaciares y periglaciares y una autoridad central para que haga el inventario", sostuvo.

Reyes aclaró, además, que la norma que apoya la CC "no es una ley antiminera, es una ley de protección del agua de todos los argentinos".

La gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos (ARI- fueguino), a favor del proyecto modificado, dijo, "establece con mucha claridad el bien jurídico tutelado".

Ríos afirmó que se niega a discutir explotaciones económicas "si no discutimos primeros calidad de vida, acceso al agua y desarrollo sustentable". Apuntó que Tierra del Fuego ya está trabajando en el inventario de glaciares y la Legislatura está tratando la prohibición de la minería a cielo abierto.

El secretario de Ambiente de la Nación, Homero Bibiloni, ratificó la posición del Poder Ejecutivo a favor de la sanción original del Senado. Consideró que el texto tiene un buen ajuste entre presupuestos mínimos y complementariedad provincial y con la federalización en cuanto al manejo de los recursos.

El director del Instituto de Geología de la Universidad de San Juan e investigador del CONICET, Silvio Peralta, expuso a favor de la versión original, sancionada por el Senado, el cual a su criterio registra un armónico equilibrio entre las razones socioeconómicas y la protección ambiental.

La posición de Peralta fue confrontada por el senador Daniel Filmus (FPV), quien acordó las modificaciones con el diputado Miguel Bonasso (Diálogo por Buenos Aires).

La posicion más fuerte contra del proyecto del Senado provino de Horacio Machado Aráoz, de la Universidad Nacional de Catamarca. Denunció que "hay muchas falacias" en los argumentos "para sostener por qué el proyecto aprobado por Diputados atentaría contra las potestades de las provincias y determinados sectores que se han planteado como motores de desarrollo".

"Quienes hablan en esos términos no están mirando desde los ojos de nuestras poblaciones sino de los ojos de los grandes intereses empresarios", manifestó. (DYN-NA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios