Las guardias médicas de 24 horas perjudican a los profesionales de la salud

Las guardias médicas de 24 horas perjudican a los profesionales de la salud

10 Septiembre 2010
"Tengo 39 años, tres hijas de diez, siete y cinco años y una esposa médica residente, que hace siete guardias de 24 horas por mes. Las residencias o concurrencias son necesarias y obligatorias para conseguir especialidades, como clínica, pediatría, cirugía, entre otras. Duran entre tres y cinco años, y es como un trabajo común, pero con formación y práctica a la vez. En los primeros años es obligatorias realizar, según el hospital, hasta ocho guardias por mes, de 24 horas cada una.

En mi opinión estas guardias corresponden a un sistema que esclaviza, que abusa y que es nocivo, ya que va en contra de los que la ejercen, de los pacientes y de la familia de los médicos. En los primeros años de residencia, en casi todas las especialidades, se trabaja mucho durante las guardias y por las noches se duerme muy poco. Algunas veces nada.

Estuve buscando información sobre los efectos nocivos de la falta de sueño y encontré esto: la noche es el período del día en que cuerpo y mente se regeneran. Por eso, al sueño hay que dedicarle el tiempo necesario. Irritabilidad, falta de concentración, de memoria e incluso depresión, cambios repentinos de humor, pérdida de la memoria reciente, falta de concentración son algunas de las consecuencias de la falta de sueño. Pero también a largo plazo los efectos son más peligrosos: obesidad, envejecimiento precoz, agotamiento, mayor riesgo de infecciones, diabetes, enfermedades cardiovasculares, trastornos gastrointestinales y pérdida crónica de memoria.

Es gracioso que algunos de estos estudios provengan de médicos, que en algún momento de su carrera realizaron guardias y que de algún modo ahora las amparen. La ley 11.544 de jornada de trabajo señala:

Artículo 1° - La duración del trabajo no podrá exceder de ocho horas diarias o cuarenta y ocho horas semanales para toda persona ocupada por cuenta ajena en explotaciones públicas o privadas, aunque no persigan fines de lucro.

Art. 2° - La jornada de trabajo nocturno no podrá exceder de siete horas,
entendiéndose como tal la comprendida entre las veintiuna y las seis
horas.

El común de la gente trabaja 9Hs por día. Los encargados de edificios 8 Hs
con 4 de descanso, los abogados de tribunales 6 Hs. ¿Por qué los médicos
tienen que trabajar hasta 32 Hs. seguidas?

Yo no mandaría a operar a mi gato si supiera que el veterinario no durmió
a la noche, tampoco mandaría a mi hija en el transporte escolar si supiera que
el chofer durmió solo tres horas; no iría al dentista si supiera que el odontólogo estuvo despierto toda la noche. Los pacientes de los hospitales muchas veces son víctimas de profesionales que no están en condiciones de tomar decisiones difíciles para las cuales hay que estar con todos los sentidos.

Como si fuera poco, este régimen va en contra de la propia familia, de los
hijos, de la convivencia en pareja, del deporte y de la vida social que merece tener cualquier persona. Siete guardias por mes, de 24 horas, más el trabajo común de ocho o nueve hora por día, más lo que se tarda en recuperar el sueño perdido es un exceso.

Miles de jóvenes recién recibidos desearían un puesto en un centro de salud. Creo que la solución es fácil: hay que darle la oportunidad a otros profesionales a que se inserten en el sistema y ofrecerles una mejor calidad de vida a todos los residentes y concurrentes de medicina, ofreciéndoles realizar guardias de 12 horas o, eventualmente, de 24 en forma optativa. Espero que por mi querida esposa, mi familia y muchas otras en esta situación, se promulgue una ley que suspenda este sistema esclavo y perjudicial para la sociedad".

El lector que envió este texto solicitó la reserva de su identidad.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios