Colombia se molestó por la ausencia de Kirchner en Quito

Colombia se molestó por la ausencia de Kirchner en Quito

Reina el escepticismo respecto de una salida pacífica al conflicto entre Caracas y Bogotá. Posiciones irreductibles en la reunión de cancilleres. El titular de la Unasur no tiene la obligación de estar presente, dijeron voceros.

ADELANTADO. Bermúdez fue uno de los primeros en llegar a la cita. AFP ADELANTADO. Bermúdez fue uno de los primeros en llegar a la cita. AFP
30 Julio 2010
QUITO.- Los cancilleres de Colombia y Venezuela ventilaron ayer sus posturas en medio de la crisis por la denuncia sobre la presencia de guerrilleros colombianos en territorio venezolano, en una reunión a puertas cerradas ante sus pares de la Unasur que buscan acercar las posiciones. El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, se reunió por separado con sus pares de Colombia, Jaime Bermúdez, y de Venezuela, Nicolás Maduro, antes del inicio de las deliberaciones entre ministros y enviados de ocho de los doce países del bloque. "Esperamos hallar el camino que nos permita avanzar en el tratamiento de este problema", dijo Patiño al instalar el encuentro.

A su arribo a Quito, Bermúdez pidió a la Unasur -cuya presidencia temporal ejerce Ecuador- un mecanismo eficaz de cooperación para que ni las FARC ni el ELN ni ningún grupo criminal pueda tener presencia en territorio venezolano, con connivencia de las autoridades, ni en ningún lugar del mundo.

Argumentos
No obstante, anticipó que llegó a Quito con poca expectativa, sobre todo por la ausencia del titular del bloque, Néstor Kirchner. Algunos gobiernos no consideraron conveniente que Kirchner esté presente en la cumbre de cancilleres. Otros, que no tenía la obligación de estar en la mesa. Además, Bermúdez dijo que se requiere consenso para cualquier decisión, pero que ya se sabe de antemano las posiciones de algunos países. Bogotá tiene muchas evidencias sobre la presencia activa de 1.500 guerrilleros colombianos en Venezuela, aseveró el canciller bogotano. Esa acusación, planteada la semana pasada ante la OEA, provocó la ruptura de relaciones por parte de Caracas, que niega proteger a la guerrilla y también rechaza la posibilidad de que se investiguen las denuncias.

Plan de Chávez
En tanto, el canciller de Hugo Chávez expresó que Venezuela y sus vecinos sufren graves amenazas por parte de Colombia, ante lo cual propuso "retomar el camino de la paz con los guerrilleros" mediante un plan que iba a a exponer en la sesión de emergencia. Con miras a promocionar dicho plan, Maduro visitó varios países de la región esta semana. Pero la sola mención de una propuesta de paz elaborada por Venezuela es rechazada por el gobierno colombiano.

Varios analistas de los continuos problemas entre Venezuela y Colombia estiman que de esta reuni?ón de cancilleres no saldrá ninguna resolución de peso. Se trata de una prueba de diplomacia que afronta el bloque, y sus miembros se esforzarán por evitar el quiebre. Según observadores, habrá que esperar la asunción de Juan Manuel Santos, el 7 de agosto, como presidente de Colombia, para se abra de veras una puerta de negociación. Kirchner tiene previsto hablar con Chávez el 5, en Caracas, y con Uribe y con Santos el día siguiente, en Bogotá. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios