Los asambleístas levantan el corte, con una tregua de dos meses

Los asambleístas levantan el corte, con una tregua de dos meses

Después de más de tres años, los manifestantes desbloquean la ruta, pero reclaman al Gobierno controles y monitoreos a la planta UPM

MENSAJE A MUJICA. Un asambleísta recuerda la promesa presidencial. MENSAJE A MUJICA. Un asambleísta recuerda la promesa presidencial.
20 Junio 2010
BUENOS AIRES.- Pobladores de Gualeguaychú, Entre Ríos, levantaron ayer las barreras que desde 2006 bloqueaban el tránsito en la ruta que lleva al puente sobre el río Uruguay. La medida se tomó en el marco de una tregua de dos meses y reclamaron al Gobierno que implemente controles ambientales y monitoreos en la planta de la papelera finlandesa UPM para determinar si contamina.

La decisión de permitir el tránsito luego de más de tres años de corte ininterrumpido no generó celebraciones, dado que persisten las acusaciones por contaminación y violación del Tratado del Río Uruguay del lado entrerriano.

El vicepresidente uruguayo Danilo Astori fue el único funcionario de primera línea que se refirió al hecho. Indicó que estaba "contento" y que la reapertura de la ruta era una "muestra de la mejoría" de las relaciones entre ambos países.

Sin embargo, los integrantes de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú aclararon que su reclamo "inicial e irrenunciable sigue en pie" y recordaron el cuestionamiento que hizo el Tribunal Internacional de La Haya a la autorización "unilateral" de Uruguay para que se instalara en Fray Bentos una pastera.

"Botnia es ilegal, contamina y debe irse de la cuenca. Exigimos que actúen en defensa de nuestros derechos", reclamaron los asambleístas en una proclama en la que pidieron a los gobiernos de Argentina y Uruguay el monitoreo conjunto de la planta, actualmente propiedad del grupo UPM.

Los integrantes de la Asamblea Ambiental cantaron el Himno Nacional, realizaron un minuto de silencio en memoria a los asambleístas que fallecieron desde que comenzó la protesta y leyeron un documento en el que le recordaron a los gobiernos su "obligación de cuidar al medio ambiente". Asimismo, aclararon que si en sesenta días no hay avances en los controles volverán a protestar sobre la ruta. En tanto, decenas de manifestantes quedaron a la vera del asfalto para repartir volantes a los conductores que circulaban por la zona de Arroyo Verde.

Cambio de canciller

Juan Veronesi, uno de los asambleístas, remarcó también que al grupo le "preocupa la salida del canciller Jorge Taiana" del gobierno. "Nos inquieta porque Taiana entendía perfectamente esta situación, la seguía desde hace mucho tiempo. Fue él quien dio luz verde a la presentación ante La Haya en defensa de la postura argentina contra de Botnia", remarcó.

El manifestante Raúl Almeyda expresó que le "parece perfecto que a Brasil se lo incluya en lo que es el cuidado del río Uruguay pero en este caso específico no creo que nadie más se tenga que meter". (DyN)

Comentarios