Brasil, el tercero que se puede sumar al monitoreo

Brasil, el tercero que se puede sumar al monitoreo

En Uruguay sostienen que la oposición política resiste una fiscalización con la Argentina

20 Junio 2010
BUENOS AIRES.- El ex ministro de Educación de Uruguay y analista político Antonio Mercader advirtió ayer que en la oposición al gobierno de José Mujica "hay resistencia al monitoreo conjunto" entre la Argentina y Uruguay sobre la papelera UPM (ex Botnia).

Mercader explicó que "el gobierno de José Mujica está alineado con el argentino", pero aclaró que "los que no están demasiado conformes son los de la oposición, por el monitoreo".

"Aquí hay ciertos cuestionamientos al control conjunto que se efectuaría", señaló Mercader, quien explicó que "lo que plantean algunas figuras opositoras es que el monitoreo sea un derecho para ambas partes".

Además, el ex funcionario sostuvo que "lo mismo pasa con Brasil", país que posiblemente se sume a los procedimientos de control, y agregó: "Yo no creo que en algún momento vaya a aceptar que Uruguay y Argentina controlen lo que sucede en sus plantas".

Sin embargo, el vicepresidente de Uruguay Danilo Astori se mostró optimista acerca del levantamiento del corte de ruta en Arroyo Verde: "no puedo menos que valorarlo con una alta calificación porque significa estar confirmado la corrección de la estrategia que ha venido siguiendo Uruguay", señaló conforme.

Además, el funcionario remarcó la importancia de que durante el tiempo que se mantenga el libre paso por el puente binacional General San Martín "los uruguayos permanezcan tranquilos, serenos, con perfil bajo y tratando de opinar lo menos posible acerca del conflicto".

A partir de la liberación del tránsito, los Gobiernos de Argentina y de Uruguay avanzarán en los planes de monitoreo conjunto. Las inspecciones de la planta se realizarán mediante la CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay). Al organismo podrían sumarse funcionarios de la administración de Luiz Inácio Lula da Silva, con el objetivo de que los estudios también tengan la mirada de un grupo "neutral".

En tanto, el diputado nacional del Partido Socialista (PS) Lisandro Viale aseguró que es "imprescindible" que Brasil se sume al reclamado monitoreo de Argentina y Uruguay sobre el río frente al cual opera la pastera finlandesa UPM, ex Botnia.

"A comienzos de este año, presentamos un proyecto de resolución donde solicitamos que se hagan las gestiones para que Brasil participe activamente y se sume al Tratado del Río Uruguay", recordó el parlamentario.

El legislador, oriundo de Entre Ríos, argumentó: "es incongruente que el tratado no incluya a Brasil. En el territorio de ese país es en el que el río Uruguay tiene la mayor parte de su desarrollo".

Asimismo, apuntó recalcó la gran preocupación por los efectos de la planta productora de pasta celulosa de Botnia sobre el medio ambiente de la región. Al respecto, argumentó que surge de "la existencia de graves antecedentes y fundada en las dimensiones de los emprendimientos en construcción". "Es absolutamente legítima", concluyó mediante un comunicado de prensa.

La iniciativa para que el gobierno de Brasil participe de los procesos de control ambiental del río Uruguay fue promovida por el presidente del vecino país, José Mujica. (DyN-NA)

Comentarios