Buscan evitar una fractura entre los autoconvocados

Buscan evitar una fractura entre los autoconvocados

Gestionan que se levanten las asambleas a favor y en contra del gremio. El titular de la federación nacional, Jorge Yabkowski, denunció que el Partido Obrero se opone a la institucionalización. Límites

AVAL CONSTANTE. Yabkowski respalda a los autoconvocados desde 2009. AVAL CONSTANTE. Yabkowski respalda a los autoconvocados desde 2009.
06 Junio 2010
Con gestiones e intentos de último momento se intenta descomprimir la dura interna dentro del movimiento de autoconvocados de la salud entre los dos sectores enfrentados en torno a la propuesta de sindicalización.

El objetivo es que tanto quienes rechazan como los que avalan la conformación de un gremio institucional levanten las dos asambleas sucesivas programadas para este jueves y viernes, respectivamente, donde se iban a fijar por separado las posiciones definitivas e inalterables a futuro. Mañana, cada grupo resolverá qué hacer, más allá de la continuidad de las medidas de fuerza por los reclamos comunes.

La oposición a la alternativa de conformar un sindicato está encabezada por los referentes del hospital Avellaneda y de la Maternidad. Por el contrario, la decisión de dar nacimiento al Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas) cuenta, según sus impulsores, con el respaldo mayoritario de las bases hospitalarias y con el aval del conductor de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa), Jorge Yabkowski, que vinculó el rechazo a la agremiación con posiciones político partidarias.

"El Partido Obrero critica la institucionalización en todo el país, lo que crea fricciones. Nosotros no le preguntamos el color partidario a nadie para estar en el movimiento, ni hay un grupo de iluminados que pueda dirigir este proceso", afirmó.

El conductor de la central nacional minimizó la situación entre los autoconvocados, al considerar que no es un conflicto sino simples diferencias de opinión que no implican una fractura. "Todo se resolvió democráticamente, porque hubo varias asambleas que ratificaron al creación de Sitas, con la mayoría de los delegados de hospitales presentes. Este es un proceso libre; nadie va a obligar a que se sindicalice quien no quiera hacerlo", dijo.

Yabkowski remarcó que la futura comisión directiva no va a desprenderse de las bases, sino que se condicionará a respetar sus mandatos a través del estatuto. "No podrán negociar ni llamar o levantar un paro, decisión que podrá plebiscitarse. Es un compromiso para fortalecer el plan de lucha con un mayor organización", concluyó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios