"La sindicalización es apresurada y confunde"

"La sindicalización es apresurada y confunde"

Pecamiche pide que se llame a una asamblea.

29 Mayo 2010
"La idea de sindicalizar a los autoconvocados es apresurada y sólo sirvió para confundir a los compañeros y para desorientar las fuerzas. Deberíamos estar todos mirando hacia cómo ganar esta lucha por el salario. Bajo ningún punto de vista atentamos contra el movimiento ni tenemos una postura divisionista; queremos fortalecerlo", aseveró Horacio Pecamiche.

El delegado del hospital Avellaneda rechazó la constitución del Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas), en nombre de las asambleas de ese nosocomio, de la Maternidad y de dirigentes de otros centros. Para explicar su posición, convocaron a una asamblea en el Círculo de la Prensa, el jueves 10 de junio desde las 20. "Pretendemos clarificar posiciones con los compañeros de base y no distraernos más en temas que nos perjudican porque destinan la fuerza a un lugar que no tiene que ver con la pelea. Esto dificulta y entorpece la gestión que ponemos para nuestros reclamos. Nuestras prioridades son el aumento de sueldos, el 82% móvil y la insalubridad", dijo.

Según dijo, al Gobierno le satisface la idea de que se cree el Sitas. Y aunque admitió que el movimiento evolucionará en su estructura de organización gremial -distinta de las tradicionales-, consideró que no es momento para ese paso. Además, indicó que no se lo encaró en la forma correcta, ya que faltan debates. A modo de ejemplo, contó que aún no se resolvió la representatividad de cada centro, porque un CAPS de 50 trabajadores tiene el mismo peso que un hospital de 1.000, al mantenerse el régimen de un voto por delegado.

"Lo que conseguimos hasta ahora fue sin tener una organización formal, sino por ser algo nuevo, en el cual la gente confía porque se escucha la voz y el voto de cada uno. Llamamos a volver a los métodos que garantizan la democracia interna, y pedimos que se convoque a una asamblea general para definir si debe concretarse o no el gremio. No debe ser decisión de dirigentes, sino de todos", afirmó.

Comentarios