La poesía de don Atahualpa sobrevolará el Teatro Alberdi

La poesía de don Atahualpa sobrevolará el Teatro Alberdi

Hoy actúa el hijo del cantautor. Fin del ciclo en memoria de Yupanqui

REGRESO. Se escucharán temas que Yupanqui compuso en la provincia. REGRESO. Se escucharán temas que Yupanqui compuso en la provincia.
09 Mayo 2010
El ciclo "Siempre vuelvo a Tucumán" en homenaje a Atahualpa Yupanqui, concluirá hoy a las 21 en el Teatro Alberdi (Jujuy 99). Actuarán Roberto "Colla" Chavero, hijo del cantautor popular, y un nutrido grupo de artistas de distintas vertientes.

El ciclo comenzó el lunes. Durante la semana hubo exposiciones, se presentó un libro con partituras de temas de Yupanqui, y se organizaron conciertos y charlas.

Chavero le contó a LA GACETA que el repertorio de su padre que abordará hoy está centrado en canciones compuestas en Tucumán o que se refieren a la provincia.

El músico aclaró que su tarea viene siendo la de rescatar y revalorizar las composiciones menos conocidas de Yupanqui, pero por el significado que tuvo Tucumán para él, en esta ocasión optó por cambiar la lista.

"Trabajo para poner en valor la obra del tata, y mostrar cómo induce o inicia a gente sensible. Quienes conocen su obra la disfrutan en su totalidad, pero la valoración está en lo popular. Su música fue siendo descubierta de a poco; su faceta como guitarrista es ponderada desde hace unos años... Aunque en Europa lo premiaron y dio clínicas en las principales academias", recordó.

Con Chavero ofrecerá sus relatos Golondrina Ruiz, y lo acompañarán el guitarrista Alberto Muñoz, el vientista andino Javier Sepúlveda y el pianista Pablo Giner. También se presentarán el Coro Polifónico Susana Viarengo, la Escuela Municipal de Danzas Argentinas El Bailarín, de la ciudad de Brinkmann (Córdoba), y el Coro Universitario de Tucumán que conduce Juan Pablo Cadierno.

Yupanqui nació en Pergamino, Buenos Aires, el 31 de enero de 1908, y de pequeño se radicó en Tucumán con su familia, donde vivió hasta los 10 años. Regresó varias veces, estuvo exiliado y murió en Francia en 1992.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios