Es anticonstitucional el indulto a Martínez de Hoz

Es anticonstitucional el indulto a Martínez de Hoz

La Corte también falló en contra de Videla.

28 Abril 2010
BUENOS AIRES.- La Corte Suprema de Justicia ratificó la inconstitucionalidad del indulto que favoreció al ex presidente de facto Jorge Rafael Videla y a su ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz, en el marco de la causa por el secuestro extorsivo de un empresario y su hijo.

Si bien el fallo de la Corte no modificará sustancialmente la situación de Videla, puesto que en su caso ya había sido establecida la inconstitucionalidad del indulto en otra causa por delitos de lesa humanidad, sí podría complicarse la de Martínez de Hoz, atento a que se encuentra en libertad.

El Tribunal adoptó en ambos casos el mismo criterio que había fijado respecto al indulto dictado por el entonces presidente Carlos Menem a favor del ministro del Interior de la dictadura Albano Harguindeguy. La inconstitucionalidad del indulto fue dispuesta en la causa en la que se investiga el secuestro extorsivo del empresario Federico Gutheim y su hijo Miguel Ernesto, durante la última dictadura militar.

Las causas contra los líderes de la dictadura estuvieron paralizadas luego de los indultos dictados por Menem, hasta que el 20 de junio de 2006 la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos y la fundación Liga Argentina por los Derechos del Hombre pidieron la inconstitucionalidad de los decretos presidenciales 1002/89, 2741/90 y 2745/90. (NA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios