La noche mueve millones en Tucumán

250 millones pesos al año gastan los tucumanos en salir a boliches y bailes.

21 Marzo 2010
Históricamente, Tucumán fue considerada una plaza importante en el país en desarrollo del sector esparcimiento. De hecho, previo a la instauración del tope horario de las 4 para el cierre de pubs y boliches, la noche tucumana era emblemática, ponderada en distintos rincones de la Argentina. Hoy, pese al bajón que la restricción representó para los comercios del rubro, los tucumanos gastan alrededor de $ 250 millones al año sólo en ir a bailar -sin contar el dinero que se mueve en fiestas ilegales-, según reveló la Cámara de Propietarios de Discotecas y Afines de Tucumán (Copradyatuc). La cifra es contundente, porque coloca al rubro esparcimiento en línea con los ingresos que generan las principales actividades productivas de la provincia, como son la azucarera, la citrícola y la granaria. Por año, ingresan por la venta de azúcar y de alcohol unos $  2.000 millones, mientras que por la exportación de limón fresco y de sus derivados entran otros $ 1.500 millones, y $ 660 millones arroja el cultivo de la soja.
En Tucumán, salen a bailar por fin de semana aproximadamente 160.000 personas, lo que hace un promedio mensual de 640.000 personas. El gasto promedio del público, entre bailes eventuales y discos es de $ 30 por semana, lo que hace un total de $ 19,2 millones al mes.
Un rubro de gran relevancia para la economía provincial, vinculado al esparcimiento, es el de la gastronomía, de fuerte desarrollo en Tucumán. En nuestra provincia funcionan alrededor de 1.000 locales gastronómicos, que brindan empleo a unas 8.000 personas en forma directa. Además, Tucumán tiene 8.400 plazas hoteleras categorizadas, más de 3.000 sin categorizar (albergues, campings, cabañas).
Pese a la gravitación que representan los bares y boliches para la economía provincial, los empresarios de estos sectores se quejan por la elevada presión fiscal que soportan. En el aspecto impositivo, es notoria la diferencia de tributos que se exigen a empresas del sector, como impuestos, tasas y aranceles; lo que eleva el precio final al consumidor de nuestro sector en un 50% respecto de nuestras provincias vecinas del NOA. Otro rubro en el que Tucumán se destaca en el orden nacional, y que está vinculado al esparcimiento que genera ingresos interesantes es la producción de espectáculos musicales.

Comentarios