Cartas de lectores
03 Marzo 2010
Temblores y violencia
Tiembla la Tierra, la violencia crece. Su ejercicio degrada y se soporta y ejerce diariamente, perfectamente disimulada por la hipocresía. Si la atendemos en nosotros mismos, caeremos en cuenta de la imperiosa necesidad de encontrar otra forma de relación que nos permita superar tanto daño, interno y externo, que claramente se muestra en los autoritarios que la defienden como sistema, para los que la vida humana ha perdido valor, sin importar que la muerte sea por hambre, tortura o balas. Esta violencia se la justifica con argumentos mentirosos, acusando siempre al acusador para alivianar las contradicciones que sobre ellos pesan, aunque en lo profundo del corazón se sepa exactamente lo contrario. Es hora que los formadores de opinión ayuden a superar estas contradicciones porque su influencia esclarecerá muchas conciencias que todavía buscan en el autoritarismo una vía de respuesta a la crisis mundial que enturbia nuestras relaciones. Tratar a los demás como queremos ser tratados es la única salida y para ello debemos antes reconocer de qué manera queremos ser tratados.

Javier Astigarraga
[email protected]

Injusticia

Quiero saber si Tucumán es una sola provincia, o cada departamento (Yerba Buena) es otra. Digo esto por las leyes de transporte. El día 1° de marzo llevaba pasajeros a esa jurisdicción y la policial vial me secuestró el taxi porque la U.P.T. estaba vencida. Hete aquí que transporte de San Miguel de Tucumán comenzó este día 1° de marzo con la inspección técnica. Por la numeración, a nosotros nos toca el 9 de marzo. Me hicieron pagar una multa de $ 102, que en primeras instancias nos pedían $ 302. No valieron las explicaciones, ni contar con toda la documentación en regla. Cabe aclarar que este requisito no se está cumpliendo, porque fui a la U.P.T., pero como era taxi debía esperar hasta que transporte comience el control.

Olga Pérez
España 2.854
S.M. de Tucumán

Juicio de jubilados

Felicito al compañero Humberto Carmelo Spuches, en su publicación del día 08/02/2010, página 5 de este diario, donde menciona muy claramente que, tanto el Poder Ejecutivo Nacional como el Provincial, no se preocupan por el pago de los 170.000 juicios de los jubilados de reajuste por malas liquidaciones realizadas por la Anses, cuando en la Caja de Jubilación hay 140.000 millones de fondo para pagar los juicios con sentencia firme y otro en trámite publicado en este diario con fecha 27/11/2009. Pero lamentablemente "Tucumán de la desgracia" tiene 9 congresales en el Congreso de la Nación, cara pintada que se pintaron de justicialistas, y de justicialista no tienen nada, y en especial a la senadora Beatriz Rojkés Alperovich, que no hace más que criticar a nuestro vicepresidente de la Nación, Julio Cobos. Cuando es un gran patriota como nos enseñaba Perón y Evita que, primero estaba la patria, después el movimiento, y por último los hombres. Por eso opto por salvar a los sacrificados pioneros del campo en contra de aquella histórica resolución 125 de retención a la exportación de grano cuando la señora presidenta de la Nación les quería estrujar los bolsillos de los arriesgado agricultores.

Emilio Aguilar
Ruta N° 9-Km. 1235
Recreo Aguilar-Los Puestos
Leales
Tucumán

PAMI

En la defensa de la salud de los mayores, el PAMI genera en sus afiliados variadas actitudes contradictorias. Quejas y rechazos; como satisfacciones y placer. Como de lo negativo no me ocupo; me referiré a este último. En el club de Rugby Universitario, se dictan clases en distintas actividades recreativas muy saludables. Quizás podrán decir que no es lo mismo ¡y tienen razón!, porque en este -que menciono- se hace previsión en la salud; alejándonos de las enfermedades y los males psicológicos de la depresión, y también la soledad, y lo hacen con mucho cariño; afectos, profesionalismo y mucho amor; habría que conocerlo.
                    
Pedro Salinas Córdoba
B° General San Martín Bolívar 4.781

Lenguaje

"Imperdible el suplemento Actualidad de LA GACETA del 28/02, referente al "Lenguaje"; titulado: ¿Cómo hablamos nosotros?, abarcativo en las páginas 2, 3 y 4. Merecedora de elogios, es el concepto significativo volcado en la tapa. Asimismo, citaré (de punta a punta) algunos párrafos: "El lenguaje se expande, se contrae y se reinventa en un círculo infinito. Las nuevas realidades culturales (tecnología, hábitos, enfermedades, descubrimientos...) crean a su vez, nuevas palabras.  Algunos giros pasan de moda en un santiamén y otros tienen una vida más longeva. Las novedades conviven con invenciones remotas". "El lenguaje, que distingue entre todos los seres vivientes y hace posible la organización de la comunidad, configura identidades e ideologías...".  "La mutación del lenguaje desafía a los hablantes. De las posibles respuestas depende la salud del diálogo y, en consecuencia la calidad de vida en sociedad...". Por otra parte, permítanme, destacar cierta "actualidad", que inalterable se encuentra vigente es el lenguaje empleado como "provocación". Lamentablemente en nuestro entorno tenemos ejemplos diarios que asombran. En lo político; en el deporte, en la convivencia familiar; en la acalorada mesa de café; en los alumnos a la salida del establecimiento escolar en la rueda de adolescentes y jóvenes, en fin, se podría seguir apuntando otros ámbitos de la actividad social. ¿Es que estamos, quizás inconscientemente, para la agresión, o para el odio como recurso de convivencia social? La respuesta la tiene cada ser humano. Sin embargo, quizás el primer paso necesario para el logro de la convivencia, sea el cambio de "estilo" en el lenguaje, porque este es el reflejo del ser de las personas, y también de la sociedad.

Ana María Ferrari
Santiago 1.517
S.M. de Tucumán

Perro

Agradecería obtener información sobre un perro negro gravemente herido que se encontraba cercano al espacio Dante Alighieri en el Parque 9 de Julio. Lo encontré el 25 de Febrero a las 20. Cuando regresé para brindarle atención médica ya no se encontraba y a la mañana siguiente las personas de la Dirección de Parques y Jardines afirmaron que no se había reportado ningún incidente. Mi intención es curar y proteger a este sufrido animal que necesita toda la ayuda por lo que cualquier información de su paradero será muy bien recibida.

Clara Mariela Fajre
Rivadavia 610  5 Piso A
S.M. de Tucumán

Nada nuevo bajo el sol

En realidad, no tiene nada de novedoso el discurso de la Presidenta, ante la Asamblea Legislativa. Se trata de un nuevo alarde de cinismo y  de hipocresía plasmado en el enroque de los DNU que no es otra cosa que una nueva afrenta al Congreso y a la Justicia. Lo que no se puede negar, eso si, es la astucia del ardid utilizado, ya que se ha convertido en un verdadero asalto para arrebatar las reservas  del  Banco Central. Habrá que ver si la oposición en el Congreso o la Justicia tienen el tiempo necesario para impedir el uso de esos fondos mal habidos. Mencionar los índices de crecimiento de la recaudación impositiva, el aumento del PBI y el crecimiento de las ventas sin tener en cuenta la más elemental técnica estadística/contable que son los ajustes por inflación es, al menos, poco serio. Así, siguiendo con un análisis pormenorizado y minucioso del relato de su realidad, no nos queda otra cosa que escandalizarnos por el cúmulo de falacias vertidas. Creerán que con el engaño y el atropello a la República recuperarán la confianza de los inversores o negociarán a menores tasas de interés. Pensando bien tal vez  haya tenido razón la legisladora que prefirió no estar presente en la republicana reunión, total  fue más de lo mismo.

Ramón Lucas Soria
Rivadavia 552
S. M. de Tucumán



Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: [email protected],  consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios