En Taiwan, las mujeres abusan de sus maridos

En Taiwan, las mujeres abusan de sus maridos

Las denuncias aumentan y se atribuye la situación a que ellas ganan más

21 Febrero 2010
TAIPEI.- Casi 4.500 taiwaneses solicitaron apoyo del Estado el año pasado debido a los abusos físicos o verbales que sufrieron por parte de sus esposas. Fueron exactamente 4.428 los hombres que llamaron a la línea telefónica habilitada para los casos de maltrato en el contexto familiar, un servicio que fue creado por el Ministerio del Interior. La cifra implica un fuerte incremento en relación con los 1.325 casos que se habían registrado en 2002.

"Una razón por la cual se producen estos abusos es que las mujeres ganan más dinero que los hombres, por lo tanto, desempeñan un papel más dominante en el hogar respecto de otras épocas, y empiezan a insultar o a pegarles a sus maridos", conjeturó Chang Hsiu-yuan, una representante del ministerio que está encargada de casos de violencia doméstica. "Gracias a las campañas para hacer crecer la conciencia pública respecto de la igualdad de género, hay cada vez más hombres dispuestos a denunciar abusos por parte de sus esposas", agregó.

Pero expertos como Cherish Lu afirman que el impacto de las presiones económicas -aunque coloca cierta tensión en muchos matrimonios- ha sido exagerado. "La causa fundamental de la discordia doméstica se halla en la misma familia", dice la consejera matrimonial del Centro de Orientación Sexual y Centro de Terapia Mercy. A su criterio, la gran alza de las cifras reportadas de abuso de los maridos puede relacionarse con la novedad de la ley que exige el registro de esas estadísticas. (DPA-Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios