Chávez nombró vicepresidente a un ex líder estudiantil de 40 años

Chávez nombró vicepresidente a un ex líder estudiantil de 40 años

Los estudiantes seguirán protestando hasta que vuelva al aire RCTV.

PREMIO A LA LEALTAD. Elías Jaua, flamante número dos del Gobierno. REUTERS PREMIO A LA LEALTAD. Elías Jaua, flamante número dos del Gobierno. REUTERS
28 Enero 2010
CARACAS.- El presidente Hugo Chávez designó ayer vicepresidente al hasta ahora ministro de Agricultura, Elías Jaua; y entregó la cartera de Defensa al general Carlos Mata Figueroa, que dirigía ya el Comando Estratégico Operacional, del que dependen todas las unidades operativas de las Fuerzas Armadas. Ambos cargos los venía ejerciendo el coronel Ramón Carrizález, que dimitió el lunes argumentando razones personales.

"Son dos personas que mostraron humildad y fidelidad sin fisuras", dijo Chávez al anunciar los nombramientos. Todavía resta cubrir un cargo ministerial y la presidencia del Banco de Venezuela, por renuncia de Yubirí Ortega, esposa de Carrizález, y de Eugenio Vázquez, respectivamente.

De cepa chavista
Jaua, ex líder estudiantil de izquierdas, de 40 años, ha ocupado varios puestos en los casi 11 años de gobierno de Chávez, como los de secretario personal y ministro de la Economía Popular. En los últimos tiempos, fue el encargado de liderar la reforma agraria de corte socialista que Chávez desea llevar a cabo y que se ha traducido en la expropiación de más de 300.000 hectáreas de tierras cultivables sólo en 2009. Este proceso es muy criticado por los opositores, que lo califican de confiscación, y acusan al gobierno de convertir estas propiedades en tierras improductivas.

A su vez, Mata Figueroa, muy cercano al proyecto socialista de Chávez, fue quien en 2008 dijo que el lema "patria socialismo o muerte" llegó para quedarse en los cuarteles. El flamante ministro declaró que las Fuerzas Armadas continuarán trabajando junto al pueblo venezolano y al gobierno revolucionario. Entre tanto, analistas recordaron que el artículo 328 de la Constitución venezolana establece que las Fuerzas Armadas son una institución profesional sin parcialidad política.

Estudiantes en la calle
Estos cambios en puestos clave se producen mientras arrecian las protestas callejeras en varias ciudades por la salida del aire de la televisora privada RCTV Internacional, muy crítica con el gobierno. Estudiantes de varias universidades de Caracas salieron a la calle en protestas pacíficas, mientras una asamblea en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) examinó las próximas jornadas de manifestación, pese a la represión policial que hasta ahora causó dos muertes y decenas de heridos. Mientras, el Gobierno informó que los canales TV Chile, American Network y Ritmoson (del grupo mexicano Televisa), que fueron también sacados de transmisión, fueron calificados de internacionales y por lo tanto volverán pronto al sistema de cable. (DPA-Télam)

Comentarios