Serio estudio sobre la conformación de nuestro sistema educativo

Serio estudio sobre la conformación de nuestro sistema educativo

Educación: La escuela en la historia argentina, Silvia Finocchio (Edhasa - Buenos Aires). Por Alba Omil.

06 Diciembre 2009
He aquí un panorama -y su análisis- de la educación argentina desde mediados del siglo XIX hasta comienzos del XXI. Cuadro dinámico, lleno de controversias, tal como fue, y como sigue siendo el de la educación y sus contextos.
La autora toma como documentación y como base del análisis, el reflejo de este cuadro, con todo su dinamismo, sus intereses ideológicos, en la prensa educativa. Y a la vez, la evolución de esta prensa en sus alcances y en sus tipos, clasificación y difusión y sus rasgos. La prensa educativa argentina es una valiosa fuente documental: en ella puede observase los contextos político, social, religioso, académico, donde la educación se inscribe a lo largo de su trayectoria.
En temas tan polémicos como el de la educación, interesa conocer cuál es el punto de vista de quien lo encara y analiza. En este caso, el de la autora es el siguiente: "procuro ahondar en las históricas ambigüedades de la conformación del sistema educativo argentino". Aunque ampliamente explicitada, creemos que esta es la síntesis de los objetivos. Es un estudio serio, meduloso, responsable, de un tema que, no infrecuentemente, se presta a la frivolidad y no suele pasar de la superficie.
Cabe destacar, finalmente, la valiosa estructura bibliográfica sobre la cual se apoya este trabajo.
© LA GACETA

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios