Practicar Tai Chi alivia a quienes padecen osteoartritis

Practicar Tai Chi alivia a quienes padecen osteoartritis

Especialistas de EE.UU. realizaron una investigación en pacientes de más de 65 años. Un investigador oriental se dispuso a demostrar en Boston que los lentos y rítmicos movimientos alivian la depresión y promueven el estado general de salud.

PERCEPCION DE ESTAR SANOS. Las características mentales de la disciplina china compensan el efecto negativo del de dolor y dan bienestar. PERCEPCION DE ESTAR SANOS. Las características mentales de la disciplina china compensan el efecto negativo del de dolor y dan bienestar.
25 Noviembre 2009
Sesiones regulares de Tai Chi Chuan, un arte marcial de origen chino, mejoran las funciones físicas, alivian la depresión y promueven el estado general de salud de los pacientes que sufren osteoartritis de rodilla, según comprobaron investigadores de la Escuela de Medicina de Tufts University, en los Estados Unidos. En la investigación publicada recientemente en Arthritis Care & Research el journal del Colegio Estadounidense de Reumatología hallaron que pacientes de más de 65 años de edad que sufren esa enfermedad y llevaron adelante ejercicios de Tai Chi mejoraron su funcionamiento físico y experimentaron menor dolor.

Relajación mental

El Tai Chi Chuan es un arte marcial chino tradicional, que se caracteriza por movimientos lentos y rítmicos que inducen un estado de relajación mental y fortalecen el equilibrio, la fuerza y la flexibilidad.
En la cultura china, el Tai Chi Chuan tiene tres fundamentos. En primer lugar, sintetiza varias formas o esquemas de lucha de las artes marciales de la dinastía Ming.
Además, integra la gimnasia taoísta y su sistema de respiración con la teoría de los canales y colaterales de la medicina china tradicional, y formula sus principios de lucha según las claves dadas por conceptos de la filosofía china: Ying y Yang, las llamadas "Cinco Fases", la "Alquimia Interna" y el Libro de los Cambios. Quienes lo practican atribuyen los beneficios para la salud a las características relacionadas con la Medicina Tradicional China.

El problema

La osteoartritis es uno de los tipos más comunes de la artritis, que afecta a más de 20 millones de personas en los Estados Unidos. La enfermedad causa la desintegración del cartílago, que sirve como revestimiento en los extremos de las articulaciones, permitiendo que los huesos se froten el uno con el otro. Esto causa dolor, inflamación y la pérdida de movimiento.
En un cierto plazo, las articulaciones pueden perder su forma normal. Afecta generalmente las manos, las rodillas, las caderas, los pies, el cuello y la parte posterior. Es una de las causas más comunes de la inhabilidad física entre adultos.
La población de más edad es la que tiene un riesgo mayor de desarrollar artritis de rodilla, lo que ocasiona dolor, limitaciones funcionales o directamente discapacidades. De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de la Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), hay en ese país 4,3 millones de adultos de más de 60 años diagnosticados con el mal, forma muy común de artritis causada por el desgaste de los cartílagos de la rodilla. Un informe reciente del CDC explica que la mitad de los estadounidenses adultos podría desarrollar síntomas de la enfermedad en al menos una rodilla cerca de los 85 años de edad.

Tocando lo intangible

En el estudio, Chenchen Wang y sus colegas reunieron 40 pacientes de Boston, de 65 años en promedio, que sufrían artritis de rodilla pero gozaban de un buen estado de salud en general y tenían en promedio 65 años. Veinte de ellos elegidos al azar comenzaron a participar dos veces por semana en sesiones de Tai Chi de 60 minutos durante 12 semanas. Cada sesión incluía 10 minutos de masajes autoaplicados y una revisión de los principios de la práctica, 30 minutos de movimientos, 10 minutos de técnica respiratoria y 10 minutos de relajación.

Comentarios