BUENOS AIRES.- Desde noviembre el sueldo mínimo del personal doméstico se incrementa un 18%, de acuerdo con una resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación publicada el martes en el Boletín Oficial. Así las cosas, para las mujeres que trabajan por hora, el pago sube de $ 8 a $ 10. Y para una labor diaria de hasta cuatro horas se eleva de $ 571 a $ 673.
En el resto, el salario mínimo se incrementa hasta $ 1.846 para la escala más alta de la mayor categoría (institutriz, mayordomo, damas de compañía y preceptores).
Para la categoría más baja (con retiro y por ocho horas diarias) el sueldo es de $ 1.347. En todos los casos se trata de valores mínimos.
Se estima que en la actualidad más de 1 millón de personas realizan trabajos domésticos, a tiempo completo, con o sin retiro y por horas. De ese total, según la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), unas 370.000 están registradas.
A cambio del pago de una suma fija de $ 81 mensuales que corre por cuenta del patrón ($ 35 de jubilación y $ 46 de salud), una empleada doméstica obtiene una cobertura médica por medio de una obra social nacional, con derecho a la pensión de invalidez y de fallecimiento. Con 30 años de aportes, el personal doméstico podrá jubilarse con la garantía del haber mínimo. (Especial)