Elevan a juicio oral la tercera causa contra Bussi y Menéndez

Elevan a juicio oral la tercera causa contra Bussi y Menéndez

Investigan delitos cometidos en el ex arsenal Miguel de Azcuénaga.

03 Noviembre 2009
Antonio Domingo Bussi sufrió otro golpe en Tribunales. El juez  federal Daniel Bejas elevó a juicio oral la tercera causa por violaciones a los derechos humanos durante el último gobierno militar en contra de Bussi y de Luciano Benjamín Menéndez, entre otros.
El magistrado, que subroga el Juzgado Federal 1, tomó la decisión en el marco de la causa en la que fueron investigados los delitos cometidos en perjuicio de unas 70 personas que estuvieron detenidas o que desaparecieron en el ex arsenal Miguel de Azcuénaga.
Además de Bussi y de Menéndez, la elevación a juicio involucra a Alberto Cattáneo (ex jefe del Destacamento 142 de Inteligencia y coordinador de la Comunidad de Servicios de Inteligencia), a Albino Mario Zimmermann (ex jefe de la Policía entre abril de 1976 y junio de 1977) y al ex policía Roberto "El Tuerto" Albornoz. A todos los involucrados Bejas les imputó los delitos de violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad con apremios y torturas; todos, considerados crímenes de lesa humanidad en el marco del delito internacional de genocidio. Puntualmente, al ex gobernador Bussi le imputó además ser autor de homicidio calificado, en perjuicio de Luis Falú y de Ana María Corral.
La del ex arsenal militar será la tercera causa en llegar a juicio oral y público. Antes, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal deberá llevar adelante las audiencias referidas al expediente en el que se investigaron las violaciones a los derechos humanos en el centro clandestino de detención que funcionó en la ex Jefatura de Policía. La fecha de inicio de ese juicio fue pautada para el 16 de febrero de 2010. Cabe recordar que, el 28 de agosto del año pasado, la Justicia Federal ya había condenado a Bussi y a Menéndez a reclusión perpetua por la desaparición del ex senador provincial justicialista Guillermo Vargas Aignasse, ocurrida en marzo de 1976.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios