La Unesco zanjó la disputa: el tango es de todos

La Unesco zanjó la disputa: el tango es de todos

La música rioplatense es "bien cultural". La presentación fue hecha en forma conjunta por Buenos Aires y por Montevideo. El organismo también eligió a otras 75 expresiones culturales universales.

01 Octubre 2009
BUENOS AIRES.- El tango, género musical originario del Río de la Plata, fue declarado ayer por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, tras un pedido conjunto de Argentina y de Uruguay. La decisión tomada por el organismo de Cultura y Educación de la ONU durante la reunión en Abu Dhabi, Emiratos Arabes. El reconocimiento tuvo una enorme repercusión en ambos lados del Río de la Plata, y ya se anuncian festejos para este fin de semana en ambas partes.
"La Unesco declara e incluye al tango dentro de los Bienes Culturales Inmateriales", anunció en un comunicado el ministerio de Cultura de esta ciudad.
Argentina y Uruguay habían impulsado al tango en conjunto y en representación de las ciudades de Buenos Aires y Montevideo, respectivamente, en octubre de 2008, porque ambas "comparten el nacimiento, la tradición y la pasión por el tango".
"Es un homenaje a todos los que sostuvieron al tango durante mucho tiempo, a aquellos que en su tradición oral fueron relatando y contando la poesía y la danza de generación en generación", aseguró el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi.
Asimismo, dijo que el tango "es una herramienta central en la gestión de cultura en la Ciudad de Buenos Aires y por eso venimos sumando, eslabón por eslabón, en una estrategia que abarca por ejemplo el Festival y el Mundial de Tango".
"El tango es una bandera que une Buenos Aires y Montevideo. Los habitantes de ambas ciudades formamos parte de una misma identidad y la cultura nos permite fortalecer esta identidad en común", sostuvo.
En este sentido, explicó que la declaración de la UNESCO ayudará a "acceder a programas culturales de protección y a foros internacionales".
Lombardi y Eduardo León Duter, director de Promoción Cultural de Montevideo, fueron quienes presentaron la candidatura ante el comité internacional.
En la reunión de la Unesco se presentaron 111 candidaturas, de las cuales quedaron 76 para su consideración, y "El tango" fue la primera en tratarse, ser votada y aprobada. También ingresaron ayer a la lista de bienes inmateriales, el candombe, el Carnaval de Negros y Blancos, de Colombia, el arte de los ashiqs de Azerbaiyán; la danza tradicional ainu del Japón,  el radif de la música iraní (repertorio tradicional de la música clásica iraní que constituye la esencia de la cultura musical persa) y la tapicería de Aubusson de Francia, entre otras expresiones culturales. (Listado completo en www.Unesco.org).   
La Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial adoptada en 2003 contempla el cuidado y preservación de tradiciones y expresiones orales, festividades, técnicas artesanales, músicas, danzas o espectáculos tradicionales.
En su definición del tango, la Unesco señala que la tradición argentina y uruguaya del tango "nació en la cuenca del Río de la Plata, entre las clases populares de las ciudades de Buenos Aires y Montevideo". "En esta región, donde se mezclan los emigrantes europeos, los descendientes de esclavos africanos y los nativos (criollos) se produjo una amalgama de costumbres, creencias y ritos que se transformó en una identidad cultural específica. Entre las expresiones más características de esa identidad -concluye- figuran la música, la danza y la poesía del tango que son, a la vez, una encarnación y un vector de la diversidad y del diálogo cultural". (DyN y Unesco)

Comentarios