Diseñadores del NOA oscilan entre la tradición y el futurismo

Trece creadores exhiben sus prendas en una muestra que organizan el INTI y Pro Tejer. En forma paralela se realiza "Por la calle, circuitos de diseño", un recorrido por 13 locales en los que se vende ropa de autor. Experimento.

04 Sep 2009
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PARTE DEL EQUIPO. Los diseñadores de las provincias del NOA compartirán experiencias en estos dos días. LA GACETA / FRANCO VERA

"¿Tiene ropa rara y original?", pregunta la gente cuando quiere comprar ropa de autor. Ocurre que un sector cada vez más importante de la población busca diferenciarse de los demás a la hora de vestirse. Desea adquirir una prenda única que, sin caer en lo folclórico tenga actualidad, exclusividad y belleza. Y la encuentra en la nueva generación de diseñadores argentinos que hicieron sus primeras armas en 2001 para sobrevivir a la crisis, y que hoy logran llegan a las vidrieras para competir con las grandes tendencias de la moda.
En Tucumán, considerado centro del NOA en diseño textil, hace pie la muestra "Lo primero cercano, nuevo diseño argentino". Se trata de una exposición de 13 creadores norteños, organizada por el Observatorio de Tendencias del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la fundación Pro Tejer y el Centro Cultural de la UNT, con el apoyo de la Municipalidad de la capital. Podrá ser visitada hasta mañana en el Virla, de 25 de Mayo 265.
Paralelamente, se realiza la actividad "Por la calle, circuitos de diseño", una propuesta de recorridos por sectores céntricos de la ciudad donde hay 14 locales que venden "ropa de autor" de creadores del NOA. Se dividieron en tres grandes circuitos, según las características de los diseños, por su acento puesto en las texturas, en las formas y en el ensamble de diferentes materiales. Incluyen los negocios ubicados en 9 de Julio y Corrientes al 200, Corrientes y San Juan al 400 y al 900, Monteagudo al 500, 25 de Mayo al 400, Rivadavia al 700, San Juan al 700, Buenos Aires al 400, Santiago al 400 y Muñecas al 100.

De vanguardia

La muestra reúne una gran diversidad de expresiones que oscilan entre lo telúrico y lo futurista, en una línea netamente de vanguardia. Se pueden ver vestidos bordados en lanas de colores, tapados con botones de alpaca trabajados como si fueran joyas, remeras con coloridas estampas que parecen cuadros, chalecos con apliques en aguayo, camisas pintadas a mano y polleras confeccionadas en arpillera y jean. Todo es posible para estos diseñadores que trabajan el arte como ropa y viceversa.
Al definir la producción tucumana, Laureano Mon, del Observatorio de Tendencias del INTI y de la Fundación Pro Tejer, observa dos líneas muy bien definidas: "una que reformula las tradiciones, los usos y costumbres con un lenguaje moderno. Y otra que busca las formas, a veces con una visión futurista. Las dos conviven en los diseñadores tucumanos y del NOA".
"El boom del diseño de autor nace en la Argentina como producto de distintos factores, aunque la crisis de 2001 fue determinante. Muchos diseñadores sin trabajo buscaron nuevas estrategias para sobrevivir. Y además se suma la característica del argentino que siempre está experimentando. Este modelo se replicó en todo el país", explica Mon, licenciado en Ciencias Políticas y especialista en los vínculos entre las estrategias sociales y el diseño.
Según Mon, el fenómeno del diseño "prendió" muy fuerte en la Argentina en virtud de que las argentinas, que antes se vestían igual que las demás para ser aceptadas, ahora buscan diferenciarse, y sienten que si entran a un lugar y encuentran a alguien con la misma remera se mueren de vergüenza.

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