Gremios docentes critican el plan de contingencia

Gremios docentes critican el plan de contingencia

Dirigentes sindicales dicen que los maestros no están listos para enfrentar la coyuntura y que hay edificios en condiciones precarias. Tucumán es una de las ocho provincias cuyos alumnos y maestros regresarán a las aulas. Los otros distritos prorrogaron las vacaciones hasta el 3 de agosto.

El ministro de Salud, Pablo Yedlin, y su par de Educacion, Silvia de Temkin. RAMON TEVEZ / MINISTERIO DE SALUD El ministro de Salud, Pablo Yedlin, y su par de Educacion, Silvia de Temkin. RAMON TEVEZ / MINISTERIO DE SALUD
25 Julio 2009
Docentes, padres de alumnos y  los gremios del sector rechazaron en forma unánime la decisión del Gobierno provincial de reiniciar las clases este lunes en la Provincia y calificaron al plan preventivo que elaboró el Siprosa para las escuelas como "contradictorio e inviable". Los dirigentes docentes dijeron que no están en condiciones de aplicar un plan de contingencia como el que se ha previsto.
Con  Tucumán, son ocho las provincias que comenzarán las clases el lunes, y el resto lo hará el 3 de agosto, salvo Córdoba, que reabrirá las aulas el miércoles próximo, según consignó la agencia Télam. El lunes vuelven a las aulas en Chaco, Corrientes, Formosa, Entre Ríos, La Rioja, Misiones, Tierra del Fuego y Tucumán. En esta provincia, el lunes regresan a clase los alumnos de los primeros niveles. En cambio, en los colegios secundarios habrá el lunes y martes exámenes previos y  para completar ciclo y carrera. Recién el miércoles se dictará clases en ese nivel, según informó el supervisor de Educación Técnica, Miguel Dulor.
Ayer, el Frente Gremial Docente que conforman ATEP, APEM y AMET,  decidió acatar  "la decisión unilateral"  que adoptó el PE. Pero los dirigentes opinaron que no están dadas las condiciones sanitarias en las escuelas. "En los edificios faltan vidrios, techos en las galerías,  espacios dentro de las reducidas aulas, como exige el instructivo del Siprosa para el distanciamiento social de los chicos, y en muchas de ellas ni siquiera hay agua, como la escuela del Mercofrut, donde deben recoger el líquido a 100 metros del local escolar", coincidieron Isabel Ruiz, secretaria general de APEM,  David Toledo, adjunto de ATEP, y el  titular del AMET, Edgardo Bessone. Los tres dirigentes firmaron un documento en el que piden a las autoridades educativas que revean su decisión y no descartaron tomar otras medidas, si observan que la situación provincial se agrava. Por su parte Sadop, el sindicato que nuclea a los educadores privados, con al firma de su titular Teresa de Ramayo, también opinó que es difícil desarrollar el Plan Escolar para la Contingencia Epidemiológica sin una preparación previa a los docentes. "El instructivo consta de cinco momentos en las acciones de retorno a la escuela, lo que implica tiempo y preparación, que es lo que no hay, porque es imposible hacerlo un fin de semana", dijo la dirigente. Por su parte la Unión Docentes Tucumanos (UDT) responsabilizó ante la Justicia al gobernador José Alperovich y del ministro de Gobierno,  Edmundo Giménez, "si aumentan los contagios o si se produce alguna muerte, por no respetar el aconsejamiento de las autoridades sanitarias de la Nación".
En tanto, la Comisión Provincial de Padres, a través de Josefina Ferrer, exhortó a los padres a no enviar a sus hijos a la escuela. "No por temor sino por prevención y siguiendo las pautas preventivas del gobierno nacional",concluyó.

Comentarios