Los docentes piden que se amplíe el receso

Los docentes piden que se amplíe el receso

El gobernador Alperovich afirmó que es necesario volver a la normalidad y dijo que la expansión del virus, aparentemente, está controlada. En una reunión de gabinete se evaluará hoy el estado de la situación. Varias provincias ya resolvieron extender las vacaciones.

EN EL CENTRO DE SALUD. En este y otros centros asistenciales, públicos y privados, se encuentran 176 pacientes internados con síntomas de gripe A. LA GACETA / ANTONIO FERRONI EN EL CENTRO DE SALUD. En este y otros centros asistenciales, públicos y privados, se encuentran 176 pacientes internados con síntomas de gripe A. LA GACETA / ANTONIO FERRONI
23 Julio 2009
El gobernador, José Alperovich, está decidido a comenzar las clases el lunes. A pesar de los pedidos de gremios docentes y de la Confederación General del Trabajo, en el sentido de prorrogar el receso invernal una semana más, como medida de prevención contra el contagio de gripe A, el mandatario se mostró seguro de no dar marcha atrás. "La provincia tiene que volver a la normalidad. Aparentemente el virus está controlado. Hace tres días que venimos con la misma cantidad de pacientes internados", afirmó ayer Alperovich.
Sin embargo, el gabinete provincial se reunirá esta mañana para dar la última palabra sobre el reinicio o no de las clases el lunes próximo, a la luz de los últimos informes epidemiológicos. Para participar del encuentro regresará de Buenos Aires la ministra de Educación, Silvia Rojkés de Temkin. Se evaluará la situación de Tucumán y la del resto del país, teniendo en cuenta que son varias las provincias que ya han decidido continuar con el receso como medida de prevención contra el contagio de la gripe A, hasta el 3 de agosto.
Sumándose a la decisión de otras jurisdicciones, ATEP, APEM (docentes medios) y AMET (técnicos) -que conforman el Frente Gremial Docente- pedirán hoy a la titular de la cartera educativa la prórroga de las vacaciones. "No se puede pedir a los docentes que cumplan tareas que son específicas del área de Salud", dijo David Toledo, dirigente de ATEP. De aceptarse el requerimiento, se completarían cuatro semanas sin clases en la provincia, una anterior y otra posterior al receso previsto por el calendario escolar.
La lista Multicolor de ATEP, que lidera Diego Toscano, se sumó por aparte al reclamo: "las escuelas no tienen las condiciones de higiene y sanitarias necesarias para el control (de la enfermedad). Los docentes podemos hacernos cargo de esta situación", enfatizó.
En caso de que las clases se reanuden, Toscano propuso que en cada escuela se constituya un comité de crisis conformado por docentes, personal auxiliar, padres y alumnos, para evaluar las necesidades de cada establecimiento. "Exigimos la provisión gratuita de barbijos, alcohol en gel para todos los docentes y alumnos, el nombramiento de por lo menos un personal de salud por escuela y la creación de botiquines especializados", dijo.
Algunas de estas exigencias ya fueron discutidas por autoridades educativas y de Salud de la Provincia, que ya tendrían un plan de regreso a clases, basado en medidas de prevención. En otras ciudades como en Buenos Aires, se decidió reiniciar el período escolar con una jornada de concientización sobre las medidas de prevención y con la entrega de folletos y alcohol en gel para cada aula.
También la CGT pidió que los chicos se queden una semana más en casa. "Debemos evitar las aglomeraciones. Los grados tienen en su gran mayoría entre 30 y 40 niños. Las bajas temperaturas incidirán en que haya mayor contagio", afirmó el secretario de Acción Social, Juan Daniel Acosta.

En otras provincias
En coincidencia con la decisión de Tucumán, Córdoba, Santiago del Estero, Jujuy y Formosa reiniciarían las clases el lunes. Aunque la vecina provincia seguirá evaluando la situación hoy y mañana antes de tomar una resolución definitiva.
La agencia Télam consigna que jurisdicciones como Buenos Aires, la Ciudad Autónoma, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Fe, La Pampa extenderán el receso hasta el 3, y La Rioja tomará hoy una decisión. En Entre Ríos habrá un regreso paulatino a las aulas, entre el lunes y el 29, en una labor conjunta entre el personal de salud, los docentes y los padres.

Comentarios