Se instaló en Tucumán la antena del primer radar argentino

Se instaló en Tucumán la antena del primer radar argentino

El equipamiento permitirá monitorear con mayor precisión el desplazamiento de los aviones.

UNA PRIMERA ETAPA.El aeropuerto local ya cuenta con la antena del futuro radar. GENTILEZA AEROPUERTO TUCUMAN BLOGSPOT.COM UNA PRIMERA ETAPA.El aeropuerto local ya cuenta con la antena del futuro radar. GENTILEZA AEROPUERTO TUCUMAN BLOGSPOT.COM
11 Julio 2009
En el aeropuerto internacional Benjamín Matienzo se concretó la primera parte del ambicioso proyecto de radarización que se está llevando a cabo desde mayo pasado. Hace unos días, se instaló la antena necesaria para este tipo de equipamientos.  

Manuel Izquierdo, vicecomodoro de la Fuerza Aérea y jefe de la aeroestación local, estimó que en octubre podría estar listo el resto del aparato. "Aún no tenemos la fecha precisa, puesto que el proyecto está a cargo del Ministerio de Defensa de la Nación", aclaró a LA GACETA.

El radar -el primero de la provincia- tendrá como función ampliar el campo de visión de la torre de control del aeropuerto de Córdoba, puesto que desde allí se controlará el equipo. Los datos que se registren aquí serán transmitidos automáticamente a una pantalla ubicada en la pista vecina.

En Tucumán, el control de los aviones seguirá siendo manual, puesto que no está previsto que se incorpore una pantalla. Por ello, los operadores tucumanos recibirán vía telefónica, desde Córdoba, la información generada aquí.

Una de las ventajas de contar con esta tecnología es que habrá mayor seguridad en el seguimiento de los vuelos en todo el país. Sin embargo, este radar serviría únicamente para el control del tránsito comercial, pero no para la detección de aeronaves intrusas.

Hasta el momento -explicó Izquierdo- las zonas que no estaban controladas por radar debían delimitar rutas más espaciadas entre sí, debido a las imprecisiones del control manual. En cambio, con una pantalla que informe la ubicación exacta de las aeronaves se pueden trazar más rutas.

Según el jefe del aeropuerto, Tucumán fue elegida por una cuestión geográfica ya que, al estar en el centro de la región Noroeste, permite una mayor cobertura.

Una vez que se termine la construcción de la infraestructura, continuará la instalación de los equipos y, posteriormente, un período de prueba para chequear la precisión de los datos que envía el radar. El proyecto fue desarrollado por la Fuerza Aérea. LA GACETA © 

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