"La manera de conducir de Cristina no cambiará"

"La manera de conducir de Cristina no cambiará"

Aníbal Fernández, el flamante jefe de Gabinete, advirtió que si la gente votó de una manera determinada es porque pide modificaciones. La Presidenta tomó juramento a los nuevos funcionarios designados. Boudou le envió un mensaje a Moreno: "el jefe soy yo". Video

APLAUSOS. Boudou, Alak y Aníbal Fernández (los tres primeros detrás de Cristina Fernández) tomaron juramento en el Salón Blanco de la Casa Rosada. NA APLAUSOS. Boudou, Alak y Aníbal Fernández (los tres primeros detrás de Cristina Fernández) tomaron juramento en el Salón Blanco de la Casa Rosada. NA
09 Julio 2009
BUENOS AIRES.- La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, "tiene una manera de conducir, que no va a cambiar", aseguró el nuevo jefe de Gabinete Aníbal Fernández. Luego de asumir el cargo, el funcionario indicó que "Néstor Kirchner nunca me dio una orden" en respuesta a versiones que indican que quien ejerce la presidencia es el ex mandatario. Fernández  se expresó de ese modo, luego de prestar juramento ayer ante Cristina Kirchner. La Presidenta no habló en esa ocasión. Llamó la atención en la Casa de Gobierno que no haya participado el jefe de la central obrera, Hugo Moyano, ni ninguna autoridad cegetista. Tampoco estuvo el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien aparece como el funcionario con mayores posibilidades de dejar su cargo. Sí fue notoria la presencia del gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, que se sentó junto a sus colegas de Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Río Negro y San Juan. El nuevo jefe de Gabinete no precisó si se reunirá con los gobernadores, pero garantizó que habrá mucha relación.
También juró Julio Alak como ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos; Amado Boudou, como ministro de Economía; y Jorge Coscia, como secretario de Cultura. La Presidenta también puso en funciones a Diego Bossio, como reemplazante de Boudou al frente de la Anses. Cristina se reunió a la mañana, por separado con Fernández, con Boudou y con Alak para analizar la nueva etapa de la gestión. También, con el confirmado ministro de Planificación, Julio de Vido, y los secretarios de Legal y Técnica y General de la Presidencia, Carlos Zannini y Oscar Parrilli, respectivamente. Fernández aseguró que se llevarán adelante cambios en el Gobierno y aprovechó para criticar a Eduardo Duhalde (del que fue ministro) por no haberse retirado de la política como había prometido cuando dejó el poder. "Si la gente votó de una manera determinada es porque evidentemente reclama cambios de algunas políticas. Y tenemos que ser lo suficientemente hábiles para cambiar lo que consideremos correcto", sostuvo, y elogió a su antecesor, Sergio Massa.
A su vez, Boudou le envío un mensaje claro a Moreno: "el jefe soy yo y voy a ejercer como jefe". Y dijo también que intentará que la Argentina sea confiable para volver a los mercados de créditos porque así se lo pidió la Presidenta y evitó precisar si se reabrirá el diálogo con el FMI para conseguir financiamiento. (DyN-NA-Especial)

"Soy un soldado"
El flamante ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Julio Alak, aseguró que su gestión va a profundizar las líneas de acción tomadas por su antecesor, Aníbal Fernández. También admitió que lo sorprendió la designación. "Soy un soldado de la causa", dijo, y agregó que a la Presidenta le guarda lealtad, ya que está convencido del proyecto político impulsado desde 2003. "Este es un Gabinete de gente que tiene mucha capacidad", dijo.

Sin carnet
El nuevo secretario de Cultura Jorge Coscia prometió que en su gestión habrá oídos para la diferencia y defendió la política del Gobierno nacional en el área. "No se le puede reprochar haber tenido sectarismo alguno", aseguró. El reemplazante de José Nun dijo al respecto que no le pidieron a nadie carnet político, del cine o de la literatura para atender sus demandas. Coscia dejará su banca de diputado nacional.

Quiénes son
Julio Alak es abogado y ex intendente del partido de La Plata desde 1991 hasta 2007. Nació el 9 de enero de 1958 (51 años) en Benito Juárez. Orgánico, fue un referente del justicialismo durante los gobiernos de Carlos Menem, de Eduardo Duhalde, de Néstor Kirchner y ahora del de Cristina Fernández. Era jefe de Aerolíneas Argentinas.
Amado Boudou nació en 1963 (46 años) en Buenos Aires. Licenciado en Economía y maestría en el CEMA. Militó en la Ucede. Debutó en la función pública en 1998, como gerente de Presupuesto y Control de la Anses. Fue secretario de Finanzas del Partido de la Costa, y volvió a la Anses con el kirchnerismo, con Sergio Massa como jefe de Gabinete.
Aníbal Domingo Fernández tiene 52 años. Nació el 9 de enero de 1957, en la localidad bonaerense de Quilmes, de la que fue intendente (1991-1995). Es contador y abogado. En la presidencia de Duhalde fue secretario general de la Presidencia y ministro de la Producción. El y Carlos Tomada son los únicos funcionarios que están en el Gobierno kirchnerista desde 2003.

Comentarios