"Los locales del microcentro están de nuevo ocupados en un 90%", dijo Feler

"Los locales del microcentro están de nuevo ocupados en un 90%", dijo Feler

REACTIVACION. En los últimos 45 días se acordaron muchos contratos de alquiler en el microcentro, dijo Feler. REACTIVACION. En los últimos 45 días se acordaron muchos contratos de alquiler en el microcentro, dijo Feler.
21 Junio 2009
Una queja recurrente entre los empresarios del comercio es el alto valor de las locaciones. Afirman que es un costo de alta ponderación en las finanzas de cada negocio y entienden que los propietarios de los locales no ajustan los valores a la realidad del sector.
Raúl Feler, operador inmobiliario, dijo que los alquileres han entrado en crisis durante los últimos meses, debido a la caída de las ventas. "Los propietarios no se querían bajar del caballo a nivel de precios. Pero después entraron en razón y yo diría que todo lo que es microcentro está ocupado en un 90%. La mayoría de los locales que aún están vacíos se encuentra en el macrocentro. Esta reactivación de los alquileres ocurrió durante los últimos 45 días. En la peatonal ya no queda ninguno desocupado. Y los que se ven desocupados en realidad ya están ocupados, pero están en refacción para iniciar las actividades", comentó.
El corredor de inmuebles comerciales aseveró que a los propietarios de locales les cuesta entender que los alquileres no se ajustan al ritmo inflacionario siempre. "Desde 2002 hasta marzo de 2008 el índice CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia, que refleja la inflación) creció alrededor de un 100%. En 2002, los alquileres cayeron sustantivamente como consecuencia de la crisis y, desde ese punto mínimo, crecieron entre el 800% y el 1.000%. ¿Por qué? Porque la gente no vendía y no ganaba y después se llegó a un momento pico de ventas. Ahora, con mayores costos y menos ventas, se bajó el margen de ganancias de los comerciantes. Los propietarios entendieron eso y se bajaron los costos de los alquileres. Por eso, hoy en el microcentro está todo ocupado de nuevo", explicó el empresario inmobiliario.

Yerba Buena

Empresarios de Yerba Buena dijeron que en los shoppings la crisis de ventas es tal vez más profunda que en el centro, pero que los alquileres no resultan tan gravosos. "El desarrollo comercial de Yerba Buena fue lineal hasta que llegó la cadena Cencosud, una corporación que puede resignar rentas locativas, con tal de que los inquilinos no se vayan. Cencosud tiene espaldas grandes. Entonces, sigue siendo, pese a la crisis, un centro comercial que funciona", explicó un empresario del sector, y dijo que allí también se ajustaron los valores de los alquileres hacia la baja, con el objetivo de sostener la oferta comercial del paseo.
Además, mencionó que la propuesta comercial en Yerba Buena creció con la apertura del Solar del Cerro y de galerías comerciales sobre la avenida Aconquija, a las que se le agregan cines y una variada oferta de comidas.

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