El desafío para el ingenio político es poner ideas en 7.400 segundos

El desafío para el ingenio político es poner ideas en 7.400 segundos

El PEN asignó tiempo libre de aire a las agrupaciones políticas que competirán el 28 de junio. Algunos grupos recurrirán a propios militantes creativos para realizar los anuncios. Apelarán a la originalidad para difundir sus proyectos.

DEFINIO EL AZAR. El viernes se realizó el sorteo de espacios en televisión (canales abiertos y de cable) y en radio en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. LA GACETA/JUAN PABLO SANCHEZ NOLI DEFINIO EL AZAR. El viernes se realizó el sorteo de espacios en televisión (canales abiertos y de cable) y en radio en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. LA GACETA/JUAN PABLO SANCHEZ NOLI
24 Mayo 2009
En comicios anteriores, podía verse por televisión un gigante recorriendo la capital o un Adán en medio de la vía. El primer anuncio, de Fuerza Republicana (FR), mostraba al edil capitalino Claudio Viña -entonces candidato a intendente-, que recorría las calles como un Gulliver en Liliput, ofuscado por los basurales y las congestiones que encontraba a su paso. La segunda publicidad era del Partido Humanista, y mostraba un hombre como Dios lo trajo al mundo, que explicaba que así lo habían dejado los gobiernos anteriores.

Herramienta importante
La publicidad es fundamental para que una campaña sea efectiva y, aunque no es un elemento suficiente, es necesario si se pretende cautivar al electorado. Las 14 fuerzas políticas que pugnarán en los comicios del 28 de junio contarán, a partir del miércoles, con espacios gratuitos en televisión y en radio, cedidos por el Gobierno nacional en cumplimiento de la Ley 26.215. En total, se dispondrá de 7.446 segundos diarios sin cargo (4.060 en radio y 3.386 en televisión). Esta cifra, en total, equivale a poco más de dos horas diarias de publicidad política en esos medios.
La cantidad de segundos para cada agrupación se asignó según dos criterios. Por un lado, cada una recibió igualitariamente 145 segundos en radio y 121 en televisión por día. Luego se repartió más tiempo en forma proporcional a los votos obtenidos en octubre de 2007. Así, el Frente para la Victoria sumó otros 1.383 segundos en radio y 1.152 en TV; el Acuerdo Cívico y Social, 365 y 304; Unión PRO-Federal, 171 y 143; Pueblo Unido, 70 y 59 y Partido Federal, 41 y 34, respectivamente.
LA GACETA dialogó con referentes de cada agrupación para conocer cómo encararán su publicidad. Prueba de la crisis es que la mayoría de ellas celebró contar con esos espacios gratuitos para poder dar a conocer sus iniciativas. Incluso, a la hora de realizar los spots, muchos recurrirán a ideas y a trabajos de sus propios militantes.?
La originalidad, según prometen, guardará relación con las consignas que enarbola cada partido.

La UCR siembra votos en el campo

El cointerventor de la UCR, núcleo del Acuerdo Cívico y Social, Federico Romano Norri, señaló que la campaña girará alrededor de las propuestas para el campo, de donde surge el candidato a diputado nacional, Juan Casañas. Confirmó que contratarán a una empresa para la producción y la filmación de los avisos.

La foto de Cobos antes que nada

"Vamos a salir con la imagen del vicepresidente Julio Cobos, porque tenemos autorización. Seremos la sorpresa", dijo Jorge Lobo Aragón (dirigente de Alianza Con Co.Vos). El candidato a senador Guillermo Kuchar financiará una campaña que rondará los $ 200.000 y en la que hablarán de justicia y de la lucha contra las mafias.

Nicosia deja para mañana lo de hoy

"Mañana nos sentamos a definir el tema, no es preocupante. Optamos por recorrer el interior y hablar con la gente, para debatir los temas propuestos como Partido Federal, antes que los candidatos", explicó Rubén Nicosia. Planteó un perfil opositor pero sin ataques al Gobierno, sino con alternativas económicas.

Bussi quiere ser el voto anti K

Ricardo Bussi (FR) recibirá el martes un primer corto televisivo. "Tenemos una empresa que nos hace la producción. Hacemos hincapié en el voto anti K, como se ve en los afiches, porque Néstor y Cristina Kirchner representan lo que no queremos para el país: la droga, la confrontación y la agresión constante", afirmó.

El humanismo quiere sorprender

El titular del Partido Humanista, Raúl Gil Romero, reconoció la importancia de los espacios gratuitos. "No somos empresarios de la política ni tenemos medios para difundir la propuesta. El Estado nos garantiza el derecho a la expresión. El spot será pintoresco y novedoso, hecho por creativos propios", señaló.

Se ofrecen para castigar al PE

Clarisa Alberstein y Héctor Manfredo, postulados para el Senado y para Diputados, aparecerán en el spot que está elaborando Izquierda Unida con publicistas. "El verdadero cambio viene con la izquierda, contra el autoritarismo, la corrupción y la miseria de los Kirchner y de José Alperovich. Somos el voto castigo", dijo Alberstein.

Cirnigliaro elogia su conducta

"Vamos a trabajar sobre los candidatos. Tenemos muchos años de trayectoria en política y no recibimos objeciones de la gente en cuanto a nuestra conducta moral ni ideológica", planteó el laborista Osvaldo Cirnigliaro. Aclaró que no usará las consignas tradicionales del peronismo, sino las del presente.

Una izquierda que mira al medio

"A nuestro spot lo hizo una empresa de comunicación que contratamos, que está monitoreando la campaña. Lo centramos principalmente en la figura del senador y apuntaremos al sector medio-alto de votantes", afirmó el candidato de Libres del Sur, Federico Masso. Las ideas de soberanía y de solidaridad serán sus ejes.

El PJ se siente con ventaja

"Hacemos la publicidad con empresas locales. Basamos la campaña en los beneficios de la provincia por la gestión nacional. Cada candidato tendrá su espacio. Tenemos ventaja, por los minutos de propaganda con los que contamos y porque elegimos un mes antes las listas", dijo el apoderado del Frente para la Victoria, Marcelo?Caponio.

La imagen es la fuerza organizada

"Tenemos alumnos de Artes, militantes del Partido Obrero, que harán los spots", dijo el candidato a senador Martín?Correa. "Más allá de los postulantes, mostraremos un partido organizado. El aviso remarcará que los trabajadores deben buscar una salida a la crisis para que no la paguen los que menos tienen", agregó.

Repudian la política patronal

La austeridad motiva que el Partido de los Trabajadores Socialistas diseñe su propio aviso. "La consigna es ?ni Alperovich, ni Juri, ni Cano, ni Bussi. Basta de políticos patronales. Vote trabajadores", detalló el candidato a senador, Juan Véliz. La imagen mostrará, como fondo, distintos lugares de trabajo.

Palina y Parajón están pensando

La campaña de Pueblo Unido será definida el martes por sus principales referentes, Gumersindo Parajón y Roberto Palina. Ese día se acordará el uso de los espacios gratuitos, según explicó el apoderado del frente, Manuel Mesurado. "Quiero creer que se pondrá el acento en ellos, como candidatos principales", dijo.

Juri propone diálogo antes que roces

"Nos basamos en la solidez de la fórmula Fernando Juri-Delia Pinchetti-Esteban Jerez, que sale de lo normal. Tenemos tres personas con muy buena intención de voto", sostuvo Luis Guchea, a cargo de las estrategias de comunicación de Unión PRO Federal. El eslogan central será la posibilidad de cambiar el estilo de Gobierno, con diálogo antes que con enfrentamientos.

Arizmendi recurre al buen cristiano

La imagen de la Virgen de Luján, patrona de la Patria, será central en sus avisos televisivos. Lo anunció el candidato a senador del Partido de la Independencia Juan Arizmendi, quien aclaró que no tienen fondos para contratar publicistas. "No vamos a llegar, pero convocamos al buen cristiano para que reflexione sobre a quién no tiene que votar", aseveró.

Comentarios