La Comisión Europea liberará el comercio de naranjas marroquíes

La Comisión Europea liberará el comercio de naranjas marroquíes

Los productores españoles advirtieron que pueden presentarse problemas.

ACUERDOS. Los productores cerraron negocios con los comercializadores. ARCHIVO LA GACETA  ACUERDOS. Los productores cerraron negocios con los comercializadores. ARCHIVO LA GACETA
15 Mayo 2009
La Comisión Europea se dispone a renovar el Acuerdo de Asociación con Marruecos y liberalizar el comercio de naranjas. Esto generó problemas con el sector citrícola de España. Las naranjas procedentes de Marruecos hacia la UE tienen acceso libre de derechos aduaneros para 307.000 toneladas, con la condición de que el precio de importación sea superior a 26,4 euros cada 100 kg.
En opinión de la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, la eliminación de las restricciones a la importación de naranjas procedente del país marroquí tendrían un impacto limitado sobre los productores de la UE, ya que la producción de Marruecos está en baja y perdiendo competitividad. Asimismo, destacó que durante el período de vigencia del actual plan, las cotizaciones de naranjas marroquíes en Europa habían evolucionado al alza, superando el precio mínimo de entrada marcado por la UE y situándose en el entorno del producto español.
A su ve, los productores de España agrupados en la asociación AVA-Asaja calificaron de irresponsable las valoraciones de la comisaria europea, porque se realizaron en medio de la negociación con Marruecos para la revisión del acuerdo de asociación de la UE.
Según los españoles, la irrupción de la naranja marroquí es usada por las cadenas de supermercados de la UE para presionar los precios a la baja. Además, si la Comisión Europea desmantela el sistema de entrada actual que contenía mínimamente las importaciones, estará alimentando la competencia desleal que Marruecos o Egipto ya practican. De este modo, se quejaron los españoles que, además, advirtieron que se estaría promocionando el ingreso a la UE de un producto sin seguridad alimentaria.
Respecto a las importaciones de cítricos desde España, Argentina se sitúa como el principal exportador con algo más de 90.000 toneladas sobre todo de limones, seguido de Sudáfrica con 64.000 toneladas en su mayoría naranjas. Más atrás se encuentran Uruguay y Marruecos que exportan a España 16.700 y 15.500 toneladas, respectivamente, en su mayoría naranjas.

Comentarios