La trazabilidad es la base del comercio frutihorticola

La trazabilidad es la base del comercio frutihorticola

La seguridad alimentaria, la trazabilidad, el marketing y las posibilidades de comercialización de frutas y verduras frescas que existen en el mundo fueron los principales tópicos analizados en Euroagro Fruits 2009, que se realizó en Valencia, España. El objetivo del encuentro internacional fue convertirse en un punto de encuentro o plataforma comercial, donde se mostró toda la información que existe en el mercado mundial.

15 Mayo 2009

Euroagro Fruits 2009, la feria internacional de frutas, hortalizas, tecnologías y servicios, se celebró en la Feria Valencia con la presencia de un público especializado en la producción y comercialización de productos frescos frutihortícolas.
El encuentro permitió que se coordinen, además, una amplia oferta de encuentros paralelos que aportaron un valor añadido a la visita de los profesionales de diferentes países del mundo. De esta manera, se les ofreció un foro de encuentro para potenciar sus relaciones comerciales.
En dicha feria la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalitat Valenciana organizó la jornada inaugural del certamen denominado, “Encuentros Empresariales”, que estuvieron coordinados por el IVEX, Instituto Valenciano de Exportación.
Los encuentros empresariales fueron con entrevistas con empresas de Argentina, Argelia, Túnez, Egipto y Jordania, interesadas en alcanzar acuerdos de cooperación con diferentes países de Europa.
En una de las jornadas se realizó un ciclo de conferencias dentro del Programa Agroalimed, en donde se abordaron temas como “La seguridad alimentaria: requerimientos de importación, sistemas de alerta, trazabilidad”, “Marketing internacional y aproximación al mercado de la UE”, “Requerimientos de importación, sistemas de alerta, trazabilidad” y “Oportunidades de inversión en Marruecos”.
Además de estos actos, Euroagro Fruits sirvió de punto de encuentro para las reuniones empresariales del CLAM (Comité de enlace de la Citricultura Mediterránea). En dicho predio se desarrollaron otras tres ferias muy importantes en donde se mostró lo mejor de Europa como RestAlimed (Feria de la Restauración, Hostelería, Alimentación y Comercio Especializado); Vinoelite (Feria de los Grandes Vinos) y Espaidolc (Salón de la Panadería y Pastelería Tradicional y Artesana). Las cuatro ferias se unieron bajo la marca “Gastrónoma”, que pretende convertirse en una plataforma comercial donde se muestre el empeño de ser “punto de encuentro” de formación-información para los profesionales y aficionados a la buena alimentación. No obstante, Euroagro Fruits, una vez más, se consolidó entre las ferias internacionales de las frutas, hortalizas, tecnologías y servicios, como un punto de encuentro tanto de la producción española como con la distribución internacional, en el que los sectores representados son la producción de frutas y hortalizas frescas, tecnología y maquinaria post cosecha.
Uno de los temas que se abordó fue la caída en el consumo de frutas y hortalizas durante la presente temporada, con valores que rondaron el 15% para algunas especies y hasta el 50% para otras.
Del encuentro participaron diferentes comunidades autonómicas de España líderes en la producción frutihortícola como la Comunidad de Andalucía, la Comunidad Valenciana o Cataluña, así como con los principales productores y comercializadores de fruta en fresco como Anecoop, Surinver, Art-Fruits, Frutinter, García Ballester, Cañamas Hermanos, El Carril, Frutibon o Bagú, entre otras.
Los cítricos fueron los que destacaron su presencia en la feria, con una oferta mayor a la de otros años, pero con situaciones de riesgo por el bajo precio que están pagando los mercados, sobre todo en el limón. Paralelamente, las empresas punteras en tecnología hortícola como Decco, Ifco Systems, Isagri, Maf Roda, Serplasa o Tecnidex mostraron las soluciones más innovadoras para el sector.

Productos de IV y V Gama
La Federación Empresarial de Agroalimentación de la Comunidad Valenciana (Fedacova) organizó la Jornada Técnica “Productos de IV y V Gama” dirigida a empresarios, responsables de calidad en empresas del sector agroalimentario, técnicos especialistas en nutrición, restauradores, representantes de las grandes superficies y consumidores. El objetivo fue dar a conocer a las empresas el significado de estos conceptos alimentarios que suponen el futuro, en gran medida, de la alimentación.
El futuro de la restauración se encuentra en estos alimentos “IV gama” como productos frutihortícolas limpios, troceados y envasados para su consumo y los de “V gama” como productos tratados por calor, cocinados, pasterizados o esterilizados, que a partir de varios ingredientes forman un plato preparado. Durante la jornada se abordaron además conceptos importantes para entender qué es la “IV Gama” y la “V Gama”, la comercialización de estos alimentos, su evolución y el perfil del nuevo consumidor o los retos de futuro.

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